Por las críticas, definieron que los aumentos de las jubilaciones sean trimestrales

Fecha:

Compartir

Lo acordó Alberto F. pero CFK movió sus fichas en el Senado. Se espera que haya una nueva modificación al proyecto de ley que se debate en el Senado.

En una reunión en la Casa Rosada con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente Alberto Fernández definió que los aumentos para los jubilados a partir del año próximo sean trimestrales en lugar de dos, como originalmente establece el proyecto que se debate en el Congreso.
 
El primer mandatario decidió aceptar “sugerencias que surgieron del bloque del Senado nacional en reuniones” que mantuvieron con Raverta y Moroni.

Tras el encuentro con los funcionarios, Alberto F. “decidió hacer la actualización cada tres meses en vez de cada seis, con lo cual habrá cuatro incrementos” anuales en las jubilaciones y pensiones, aseguraron anoche fuentes del Ejecutivo.

Horas antes, el Frente de Todos en el Senado había anunciado que propondría cambios al proyecto de ley que modificaba el índice de movilidad jubilatoria, enviado por el Gobierno, con el objetivo de que el incremento del 5% anunciado para diciembre de este año no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo.

Ahora se suman los cuatro pagos en lugar de dos, que se efectivizarán al final de cada trimestre: en marzo, junio, septiembre y diciembre.

La nueva fórmula comenzará a debatirse este jueves en la Comisión de  Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta con la participación de Moroni y Raverta.

El proyecto original, enviado la semana pasada al Congreso por el Ejecutivo, contemplaba un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente durante los gobiernos de Cristina Kirchner (2007-2015).

El anuncio de que el aumento trimestral ya otorgado para este diciembre iba a ser a cuenta del cálculo semestral que se realizaría para marzo 2021 causó el rechazo de la oposición y algunas dudas dentro del oficialismo, lo que llevó a aplazar la primera reunión de comisión programada originalmente para este miércoles.

Finalmente, tras una reunión del bloque de senadores del FdT -que tuvo lugar a la tarde- se decidió modificar este punto previsto en el artículo 6 del proyecto oficial. “Es una modificación que surge desde el bloque y que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, indicó la bancada oficialista en un comunicado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.