Uruguay quiere que el Estado produzca y distribuya marihuana

Fecha:

Compartir

La propuesta fue presentada en el marco de una quincena de medidas propuestas por el gobierno del presidente José Mujica con el objetivo de combatir el incremento de la violencia e inseguridad.

El gobierno uruguayo presentará un proyecto de ley para la \”legalización controlada\” de la marihuana, que implica el control por parte del Estado de la producción y distribución de la droga, el primer país de Latinoamérica en proponer una norma de este tipo.

La propuesta fue presentada en el marco de una quincena de medidas propuestas por el gobierno del presidente osé Mujica con el objetivo de combatir el incremento de la violencia e inseguridad.

\”Pensamos que la prohibición de ciertas drogas le está creando más problemas a la sociedad que la droga misma (…) con consecuencias desastrosas\”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, explicando que se buscará \”el control estricto del Estado de la distribución y producción\” del cannabis.

Actualmente hay en el Parlamento tres proyectos de ley propuestos por legisladores de distintos partidos para legalizar el autocultivo de cannabis, pero el gobierno desestimó esta opción \”para no afectar a los países vecinos ni ser acusados de ser una especie de centro de fabricación y distribución internacional de drogas\”, dijo el jerarca, quien estimó que el mercado interno de marihuana uruguayo representa unos 75 millones de dólares anuales.

\”Por eso nos inclinamos más al control estricto del Estado de la ditribución, producción de esta droga\”, explicó.

\”Nosotros hemos tenido en cuenta los tratados internacionales, las relaciones con nuestros vecinos y los temas diplomáticos que hay que tener en cuenta para un paso de esta naturaleza (…) hasta el momento en que la legalización de esta droga sea internacional\”, explicó.

Fernández Huidobro hizo referencia al incremento de homicidios por ajustes de cuentas entre delincuentes, que consideró \”un síntoma claro de la aparición de ciertos fenómenos que antes en Uruguay no existían\”.

Entre enero y mayo se registraron 133 homicidios en todo el país, lo que representa un incremento de 70% en relación a los 76 casos denunciados en el mismo periodo de 2011.

El 20% de los casos fueron por altercados y disputas espontáneas, frente al 16% por ajustes de cuenta, el 17% motivado por una rapiña o hurto, y el 14% vinculados a violencia doméstica.

\”La nuestra no es una idea original, peregrina, es una idea que se viene debatiendo\” en el mundo, dijo Fernández Huidobro, indicando que se sigue \”la línea de (el ex jefe de gobierno español) Felipe González\”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.