El museo de los corazones rotos

Fecha:

Compartir

Esta particular muestra itinerante, con sede en Croacia, exhibe objetos de ex parejas que cuentas anécdotas de su pasada relación. Así, nos encontramos con un hacha que se usó para destruir los muebles de una ex novia, o un frasquito con lagrimas de un hombre que fue abandonado por su mujer.

Por Matías Ferrari

¿No sabés qué hacer con tantos objetos que te recuerdan a tu ex pareja? ¿No te decidís a tirarlos a la basura o a guardarlos en algún placard? Bueno, acá te damos una posible solución, aunque un poco lejana.

El “Museo de las Relaciones Rotas” en Croacia recibe donaciones de personas que optaron por deshacerse del legado de regalos y recuerdos que acumulaban en cajas, consecuencia de una vieja relación. Los objetos exhibidos abarcan una amplia gama de casos, desde los típicos ositos de peluche abrazando un corazón hasta un par de extraños zapatos blancos que una novia obligaba a usar a su pareja.

La idea de la exposición nació a partir de una crisis: Olinka Vistica y Drazen Grubisic se separaron luego de muchos años, y se vieron obligados a dividir los bienes que compartían. Pero el problema de la división apareció en la cuestión menos pensada: quién se quedaría con los objetos con mayor valor sentimental.

Fue en ese momento cuando se les ocurrió la idea de abrir un museo que exhibiera no sólo sus recuerdos sino también los de otras parejas que estuvieran atravesando la misma situación. Un año más tarde, estaban abriendo las puertas de esta original muestra itinerante.

Uno de los objetos exhibidos más llamativos es una pierna ortopédica. La historia revela que un soldado malherido conoció y se enamoró de una enfermera que le consiguió una pierna ortopédica para que pudiera volver a caminar. Junto a la pierna, un pequeño cartel escrito por el soldado sella el final de esta historia de amor: “La pierna duró mucho más que la relación”.

Pero esta no es la única anécdota. También se puede apreciar en el museo un hacha que lleva a preguntarse sobre su origen. “Era una pareja de mujeres de Berlín que vivían juntas en un apartamento”, cuenta el curador Zvonimir Dovrovic.

“Una de ellas hizo un viaje a Estados Unidos. La que se quedó en Berlín se enamoró en esos días de otra mujer; y cuando la otra volvió la echó de la casa por infiel. Pero los muebles de su ex pareja se quedaron allí y como ella no venía a buscarlos, la otra compró un hacha y los rompió todos”.

Estos particulares objetos recorren el mundo gracias al carácter itinerante de la muestra. A medida que se mueven de país en país, se van nutriendo de nuevas historias que pasan a formar parte de la gran colección. Olinka, una de las responsables de esta idea, señala, orgullosa, que a medida que la exhibición viaja “se vuelve más interesante y más internacional, y contribuye a una visión multicultural porque estas son cosas que todos pueden entender y compartir”.

El año pasado, el “Museo de las Relaciones Rotas” visitó la Argentina. Para recolectar los mejores objetos, un camión recorrió la ciudad con la leyenda “La basura de tu ex”, e invitaba a todos a arrojar llaves, cartas y fotos.

Luego, los más originales fueron elegidos para ser expuestos en el Centro Cultural Borges durante el mes de abril.

En aquella oportunidad, al país llegó un frasquito transparente relleno de un líquido amarillo, proveniente de Alemania. Eran las lágrimas de un hombre que fue abandonado luego de cuatro años de estar en pareja. Esta persona había guardado en ese tarrito las lágrimas derramadas para hacérselas llegar a su ex novia, “una mujer maravillosa, pero furtiva”, acto que nunca realizó.

La muestra es un éxito en cada ciudad del mundo que visita, incluso fue distinguida con prestigiosos premios internacionales por su originalidad, no sólo temática sino interactiva, ya que permite que sean los visitantes quienes expongan sus propios objetos.

Olinka es consciente de la aceptación general del público que visitó la muestra, tanto en Zagreb como en otros puntos del mapa.

“A la gente le gusta la idea de poder participar. Para los que donan, es tanto una exposición para ellos como lo es para otros. Ellos lo crean, y eso es lo que se construye. Todas las historias nos hablan de una experiencia personal con la cual, sin embargo, todo el mundo y cualquiera puede identificarse”, subraya.

Además de enviar sus objetos al museo, las personas adjuntan una breve explicación que alimenta la historia detrás de cada caso.
Así, junto a un “frisbee” colgado de una de las paredes se puede leer el comentario de una mujer que explica que ese fue el “brillante regalo” que recibió de su marido por su segundo aniversario de casados.

Pero no todos los objetos representan historias de separaciones trágicas o violentas. También hay objetos que reflejan el anhelo de un amor que no terminó por concretarse, pero que aún persiste.

Es el caso de un antiguo kit para afeitarse hecho en madera, regalo de una esposa a su marido que lo guardó durante más de una década. El hombre, al comentar la historia detrás de ese simple regalo, reconoce que en la actualidad, pasados quince años del final de la relación, aún está enamorado de su antigua mujer.

“Nuestro amor fue apasionado y hemos tratado de romper un par de veces. Ella tenía 17 años cuando nos conocimos, yo tenía 27, y estaba casado y con tres hijos. Rompimos después de 10 años, pero el amor de mi parte sigue siendo tan fuerte como lo era en aquel entonces. Al mismo tiempo, ella se casó y tuvo una hija. Me temo que ella ya no me ama. Me temo que ella no sabe que fue la ÚNICA persona que alguna vez amé”, explica, sin dejar dudas de que tiene el corazón roto.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Misionera de 17 años, elegida entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Victoria Ríos participa de dos grandes espacios: Innovaty, una organización nacional que fundó en febrero de este año y que "está creciendo un montón gracias al apoyo de muchas personas"; y el otro es Modelo de Naciones Unidas y representación estudiantil.

Fiesta de la Pachamama: ¿Por qué caña con ruda?

Como todos los 1° de agosto, se celebra en Argentina esta tradición ancestral que fue sumando particularidades a lo largo de los siglos.

CABA y 16 provincias en alerta amarilla por la ola polar

Las localidades cuyos termómetros registran marcas bajo cero superan las 30, de acuerdo al informe del SMN.

AMBA: arrancó la semana con el día más frío del año

Se registró una jornada fría con 2 grados de mínima y 11 de máxima, y cielo despejado por la mañana y algo nublado por la tarde.