Para elegir al procurador general hay que conseguir el apoyo de dos tercios de los presentes cuando se reúna la Cámara alta. Pero Macri y el sector “duro” opositor quieren avalar la postulación.
La ministra de Justicia, Marcela Losardo, ratificó que el juez federal Daniel Rafecas “es el candidato del Presidente” Alberto Fernández para asumir en la Procuración General, y remarcó que en el Gobierno esperan que “el Senado acompañe” esa elección.
La semana pasada, la co-fundadora de Cambiemos Elisa Carrió pidió públicamente que Juntos por el Cambio (JxC) le otorgue al oficialismo los dos tercios de los votos necesarios para designar a Rafecas como procurador en la Cámara alta.
Con sus declaraciones de este miércoles en radio Mitre, Losardo reiteró la intención del Gobierno para ocupar el cargo que está vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, a finales de 2017, y desde ese momento tiene en forma interina Eduardo Casal, un funcionario de carrera que en las últimas semanas se convirtió en blanco de las críticas del oficialismo.
Rafecas fue elegido por el presidente Alberto Fernández el pasado 12 de marzo, días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
En aquella oportunidad, el presidente Alberto Fernández había pedido al Senado que “trate pronto” el pliego del juez Rafecas para encabezar la Procuración y le solicitó a la oposición que “no haya discusiones de la coyuntura política” ni “se oponga por el simple hecho de oponerse”.
El parate de las sesiones por la pandemia demoró la decisión. La semana pasada, Carrió se pronunció a favor de la designación de Rafecas como procurador general de la Nación como “un gesto institucional exento de especulaciones políticas”.
Para elegir al procurador general hay que conseguir el apoyo de dos tercios de los presentes cuando se reúna el Senado. Pero el expresidente Mauricio Macri y dirigentes del sector “duro” de la oposición no tienen la intención de avalar la postulación de Rafecas.