La ocupación de camas de terapia intensiva es del 30%, informó este miércoles el ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó hoy que “la Ciudad de Buenos Aires ha completado su curva epidemiológica” al destacar que “la positividad esta bajando”, aunque reiteró la necesidad de mantener los cuidados para evitar un rebrote de coronavirus como sucede en Europa.
“Lo que hemos podido confirmar es que para la segunda semana de septiembre, el 10,1% de los porteños tenía la enfermedad. Si uno proyecta esa situación al día de hoy, podemos confirmar que el 14% de los porteños ha tenido COVID”, indicó Quirós, que sostuvo que esos datos revelan “la enorme capacidad de la estrategia implementada para detectar, testear y encontrar a las personas enfermas”.
“El segundo resultado que para nosotros es muy importante es que la relación entre la cantidad de personas confirmadas por PCR en la Ciudad de Buenos Aires y la cantidad de personas que efectivamente tuvieron la enfermedad por el estudio de seroprevalencia es de 1 a 3. Significa que fuimos capaces, con la estrategia de investigación epidemiológica, la combinación del rastreo, la posibilidad del testeo y el aislamiento, de encontrar a 1 de cada 3 enfermos”, agregó en conferencia de prensa.
“Creemos que dada la evolución epidemiológica de la Ciudad, tenemos que trabajar en mitigar o prevenir el rebrote. Vamos a enfocarnos intensamente en las cuestiones vinculadas a los supercontagios”, remarcó.
Quirós instó a “evitar al máximo lugares cerrados, mal ventilados y con mucha gente”.
En el último parte médico, la Ciudad registró un total de 483 nuevos casos y 28 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó a 5.236 el número de fallecidos en el distrito y a 148.516 el de contagiados desde la llegada de la pandemia.
En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 30%, informó esta mañana el ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.
En ese marco, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 135 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 17,2% (259 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 8% (402 sobre 5.000).
La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,52%.
El parte del Gobierno porteño añadió que 415 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 125.328 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.
Por otra parte, el sistema de salud del distrito notificó 460 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con lo cual el total acumulado llegó a 112.830 mientras que 2 personas no residente fallecieron (1.556 acumulado) y 424 fueron dados de alta (98.581 acumulado).
Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, a comienzos de marzo último, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 700.660 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 37,4%, de los cuales 415.067 se realizaron a residentes del distrito, con una positividad del 36,4%.
Del total de los 3.839 hisopados reportados ayer (24,5% de positividad), 1.786 se realizaron a residentes de la Ciudad (27% de positividad); en tanto que en los últimos siete días se realizaron 5,1 test cada mil habitantes.
Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 13 nuevos casos de coronavirus, mientras que 13 personas ya fueron dadas de alta y no se registraron decesos.
El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 269, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo pasado es de 17.152, las altas son 15.927 y la tasa de letalidad es de 1,57%.