Tras marcar diferencias con Macri, la exdiputada ahora les pasa la pelota a los legisladores de la UCR.
La co-fundadora de Cambiemos Elisa Carrió volvió a avivar hoy la interna de Juntos por el Cambio, al apuntar contra senadores de la Unión Cívica Radical una semana después de marcarle la cancha al expresidente Mauricio Macri, quien tras reaparecer públicamente tras largos meses de ausencia mediática busca no perder el rol de líder del espacio opositor.
“Comparto con Mauricio Macri que la decisión y responsabilidad histórica en relación a la designación del Procurador General y del tratamiento de la ley de Lousteau, corresponde a los Senadores de Juntos por el Cambio. Así se lo trasmití a Naidenoff hace 60 días”, escribió “Lilita” en la red social Twitter.
Con este mensaje, la exdiputada volvió a coincidir con Macri -luego de haber dicho que el exmandatario “ya fue” y que le había “faltado el respeto”– pero solamente para meterle presión a los líderes de la bancada opositora en la Cámara alta.
La libertad de expresión me ampara como ciudadana de la Nación, y jamás hice secretismo; lo que digo en privado lo digo en público y no lo escondo a la ciudadanía. (art. 14 CN)
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) November 2, 2020
El tema de discusión, esta vez, es la candidatura del juez federal Rafecas para asumir en la Procuración General, puesto que está vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, a fines de 2017.
Rafecas fue elegido por el presidente Alberto Fernández el pasado 12 de marzo, días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
En aquella oportunidad, el presidente Alberto Fernández había pedido al Senado que “trate pronto” el pliego del juez Rafecas para encabezar la Procuración y le solicitó a la oposición que “no haya discusiones de la coyuntura política” ni “se oponga por el simple hecho de oponerse”.
El parate de las sesiones por la pandemia demoro la decisión. La semana pasada, Carrió se pronunció a favor de la designación de Rafecas como procurador general de la Nación como “un gesto institucional exento de especulaciones políticas”.
En su tuit, Carrió sostiene que opina igual que Macri, que no se había manifestado públicamente sobre el tema. “La libertad de expresión me ampara como ciudadana de la Nación, y jamás hice secretismo; lo que digo en privado lo digo en público y no lo escondo a la ciudadanía”, lanzó sus dardos hacia el exjefe de Estado en un segundo tuit.
Durante su presidencia, Macri impulsó sin suerte a Inés Weinberg de Roca, cuyo pliego también quedó frenado en medio de la discusión política entre el PJ y Juntos por el Cambio.
La función del jefe de los fiscales es ejercida en forma interina por Eduardo Casal, un funcionario de carrera que en las últimas semanas se convirtió en blanco de las críticas del oficialismo.