Indicó que EEUU “no podría estar en una posición peor” al comenzar el otoño, con la gente recluyéndose en sus casas. La reacción de la Casa Blanca.
El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Antonhy Fauci, advirtió que el país tendrá que lidiar con “muchos daños” en las próximas semanas debido al aumento de los casos de coronavirus, lo que desató una nueva ola de furia en la Casa Blanca a pocos días de las cruciales elecciones presidenciales de este martes.
Los comentarios de Fauci en una entrevista con el diario The Washington Post contradicen la afirmación frecuente del presidente Donald Trump de que el país le está “dando la vuelta” al virus.
Fauci indicó que EEUU “no podría estar en una posición peor” para detener el aumento de casos a medida que más personas se reúnan en espacios interiores durante los meses más fríos del otoño y el invierno.
El principal asesor en Salud del gobierno estadounidense dijo que su país necesitará un “cambio abrupto” en las medidas públicas de precaución.
“No es una buena situación. Todas las estrellas están alineadas en el lugar equivocado a medida que avanza la temporada de otoño e invierno, con la gente congregándose en el interior de sus casas. No es posible que esté peor posicionado”, dijo el experto.
Además, consideró que el candidato presidencial demócrata Joe Biden “se está tomando (la situación) en serio desde una perspectiva de salud pública”, mientras que Trump “lo ve desde una perspectiva diferente” a dos días para las elecciones.
Fauci, que forma parte del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, aseguró que la perspectiva del mandatario solo es “la economía y la reapertura del país”.
En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que Trump siempre da prioridad al bienestar de las personas y acusó a Fauci de “hacer política” justo antes de los cruciales comicios de este martes. Fauci rompió “todas las reglas” con sus comentarios, “es inaceptable”, afirmó.
“Como miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus tiene la obligación de expresar sus preocupaciones” en los foros correspondientes “pero no lo ha hecho, prefiriendo criticar al presidente Trump a través de los medios de comunicación”, agregó.
Desde que la pandemia llegó a territorio estadounidense se han registrado más de nueve millones de casos de Covid-19 en el país y más de 230.000 personas han muerto a causa de la enfermedad.
Los recuentos diarios de casos varían pero coinciden en que el viernes Estados Unidos estableció un récord mundial de casos en un solo día, con entre 99.000 y 100.000, y este sábado la Universidad Johns Hopkins informó de más de 81.000 casos nuevos.