Francia: Arzobispo se pronuncia contra libertad de blasfemia y crece ira de mundo islámico contra Macron

Fecha:

Compartir

“No podemos permitirnos burlarnos de las religiones, vemos los resultados que esto da”, señaló el monseñor Robert Le Gall.

El arzobispo de la ciudad francesa de Toulouse se pronunció contra el derecho a blasfemar, y alegó que la libertad de expresión debe ser limitada y que Francia “no puede permitirse” insultos contra ninguna religión.

La declaración de monseñor Robert Le Gall se produce en un momento en que la nación europea sufre una serie de ataques terroristas tras la  decapitación, el pasado 16 de octubre, de un profesor que había enseñado a sus alumnos una caricatura del profeta Mahoma en una clase de educación cívica sobre la libertad de expresión.

En una entrevista con France Bleu, este viernes, un día después del  atentado terrorista en Niza, monseñor Le Gall afirmó que mostrar a los niños ilustraciones del profeta es como “echar leña al fuego”.

“No podemos permitirnos burlarnos de las religiones, [porque] vemos los resultados que esto da”, indicó el arzobispo, agregando que las caricaturas religiosas son un insulto, “tanto para los musulmanes como para la fe cristiana”, y no deben difundirse más.

Tensión entre Francia y el islamismo. Mientras tanto, crecen las tensiones entre Francia y el mundo islámico, que estallaron la semana pasada después de que el presidente Emmanuel Macron defendiera la publicación de dibujos satíricos contra cualquier religión como parte del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

En el homenaje nacional al profesor decapitado, el mandatario declaró el pasado 21 de octubre que su país “no renunciará a las caricaturas” y continuará “la lucha por la libertad y la razón”.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien el lunes pasado hizo un llamamiento a la ciudadanía de su país a que boicotee los productos franceses al tiempo que señaló que los líderes europeos deben poner fin a la agenda “antiislam” que, supuestamente, impulsa Macron.

Esta semana, la indignación se extendió a otros países de mayoría musulmana como Bangladés, Irán y Pakistán, donde miles de personas salieron a las calles con llamados a boicotear productos franceses y quemando banderas de Francia y fotografías de su presidente.

Si bien no hizo una referencia directa a Macron, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, acusó a los países europeos de una “creciente islamofobia” e instó a los líderes del mundo musulmán a trabajar juntos para contrarrestar lo que llamó “una falta de respeto a los musulmanes”.

A su vez, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, calificó  las palabras de Macron como “una acción estúpida” y “un insulto a la inteligencia del pueblo que lo ha elegido para ser su presidente”.

Después de la publicación de este mensaje, Instagram bloqueó y luego restauró la página francesa del ayatolá.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.