El Senado aprobó la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que, entre otros aspectos, permitirá el alivio de las cuentas provinciales.
La Cámara de Senadores aprobó hoy la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que, entre otras cuestiones, refinancia las deudas que 21 de las 24 provincias mantienen con la Anses por casi 26.633 millones de pesos.
La norma, una iniciativa del presidente Alberto Fernández y de la directora ejecutiva de la ANnses, Fernanda Raverta, resuelve además otros problemas arrastrados por políticas del gobierno anterior y desequilibrios producidos por la pandemia de coronavirus.
En primer lugar, la llamada ley de “reparación histórica” será pagada por el Tesoro Nacional, lo que preserva los fondos del sistema jubilatorio y garantiza los pagos mensuales.
A su vez se condonan los intereses de las cuotas suspendidas de los Créditos Anses cuyos impagos fueron extendiéndose durante el aislamiento obligatorio.
Y, finalmente, la ley permite que los activos del FGS, al no tener que afrontar otros gastos, se vuelvan a volcar a proyectos de vivienda, energía o infraestructura.
“Estas inversiones virtuosas generan empleo, tienen impacto en la economía real y robustecen el sistema previsional”, afirmó un comunicado del ente previsional.
La refinanciación de las deudas provinciales mencionadas es la siguiente: