Lo había presentado un diputado provincial de La Cámpora. La cámara de estacioneros convenció al gobernador de los inconvenientes.
El proyecto de ley provincial que obligaba a las entidades gubernamentales a comprar combustible solo a YPF, que había sido presentado por un diputado de La Cámpora, fue desactivado por el gobernador Axel Kicillof.
Esto les aseguró el exministro de Economía, Pablo López, a los directivos de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), con el que acordaron que “no prosperará el proyecto de ley” presentado por el diputado neocamporista Facundo Tignanelli.
“El gobernador entendió la problemática del sector planteada por Fecra y solicitó la ayuda de la federación para colaborar en un plan integral para poder reducir el gasto anual en la compra de combustibles por parte de la provincia”, aseguró la entidad en un comunicado, en el que agradecieron “la comprensión a la problemática que esto le generaba al sector”.
La iniciativa proponía que toda la administración pública provincial -incluidos la Policía y los bomberos-, los organismos descentralizados y autárquicos y las empresas públicas le compraran combustibles y lubricantes solamente a YPF para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.
Esta iniciativa dejaba afuera a Shell, Axion y Puma Energy, que habían advertido que presentarían un recurso de amparo si el proyecto prosperaba, lo que finalmente no ocurrirá.
El texto del proyecto comenzaba afirmando que “la necesidad de buscar la independencia energética y también económica del país y de la Provincia, con el fin de plasmar un desarrollo autónomo, es lo que hoy nos lleva a proponer el presente proyecto”.
Los datos de consumo de combustible muestran que la recuperación de la demanda se frenó a partir de junio y en los últimos cinco meses se vende un 27% menos que los volúmenes de febrero, previo a la pandemia de coronavirus. Los datos de las naftas (sin contar gasoil) indican que la caída es aún mayor: del 35%.
“Si esta tendencia se confirma durante los próximos meses, habrá emergido una ‘nueva normalidad’, con un mercado 25% más reducido”, admitieron en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha).
“Si una estación de servicio no vende por lo menos 300.000 litros al mes, entra en problemas. Si la situación actual no cambia, habrá problemas. Estamos preocupados”, agregaron.