El triunfo de Luis Arce y la sintonía con el gobierno de Alberto Fernández abren la puerta al regreso de la cooperación entre los dos países.
El exvicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, y el canciller Felipe Solá mantuvieron este miércoles una extensa reunión en la que analizaron el relanzamiento de la relación bilateral a partir del triunfo del candidato presidencial Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS).
En el encuentro ambos dirigentes conversaron sobre el reforzamiento de los acuerdos comerciales y de proyectos de infraestructura comunes como la industrialización del litio y la incorporación del país vecino al Mercosur como socio pleno.
“Fue una reunión de amigos”, expresó un allegado a Solá al referirse al encuentro con García Linera, quien al igual que Evo Morales se encuentra como refugiado político en Argentina desde el año pasado, cuando tuvieron que escapar por las amenazas contra su vida de quienes depusieron al gobierno de Morales.
Si bien no se definió que lugar ocupará García Linera en el gobierno de Arce, pudo adelantarle a Solá que el interés del MAS es que la Argentina y Bolivia vuelvan a trabajar juntos luego del distanciamiento que implicó del golpe de Jeanine Añez, la actual presidenta boliviana, que el gobierno de Alberto Fernández nunca aceptó como un gobierno democrático.
En este contexto, Solá y García Linera evaluaron la idea de reflotar en lo inmediato los acuerdos de infraestructura común como la industrialización del litio, teniendo en cuenta que el norte de la Argentina y Bolivia, junto con Chile, resultan ser una potencia mundial en producción de este mineral necesario para la fabricación de baterías.
Se mencionó la necesidad de que los estados exijan a las empresas mineras que el litio no sea extraído de manera directa sino que pase por un proceso de manufacturación en cada país a fin de generar puestos de trabajo y ofrecer un producto terminado.
Argentina tiene la experiencia de una empresa de Italia en Jujuy que produce baterías de litio. Se trata de la compañía italiana SERI asociada con el Estado jujeño.