El presidente del BID, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, advirtió que el gobierno de Alberto Fernández da señales “equívocas” a los inversores.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en una entrevista con La Nación en Washington, advirtió que el gobierno de Alberto Fernández ha enviado “mensajes equívocos” a los inversores y que la luna de miel que despuntó tras el canje de la deuda privada “se terminó”.
Además, consideró que Argentina deberá hacer ajustes en su política económica para salir de la crisis.
“El Gobierno tiene que entender que cada política que lleva a cabo, y cada disputa política o no política, tiene repercusiones ante los ojos de los inversores. Hay políticas que, sea intencional o no, mandan mensajes equívocos a los mercados”, insistió.
A poco de asumir al frente del BID, Claver-Carone mantuvo contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hablar sobre la situación de Argentina. Y aunque las negociaciones del Fondo y el Gobierno recién comienzan, el staff del Fondo ya sondeó si el BID puede aportar fondos frescos al país para ayudarlo a capear la crisis.
“Yo les dije que tengo toda la voluntad para hacerlo, para ayudar a la Argentina. Ahora, la realidad es el espacio que tengamos en la cartera [de préstamos]. Es más complicado, pero tenemos la voluntad de hacerlo”, aseguró Claver-Carone.
El primer estadounidense que llega a la presidencia del BID en su historia de seis décadas dijo que la situación argentina es “complicada”. Si bien consideró que el presidente Alberto Fernández tiene “la voluntad política de incentivar y de querer que haya inversión extranjera en la Argentina”, interpretó que hubo “malentendidos” sobre el control de las empresas (mencionó la intervención en Vicentin), los controles monetarios y las retenciones que entorpecieron la economía. “Creo que el Gobierno es claro en los mensajes a los inversores, pero no es claro en las políticas para los inversores. Ese es el reto”, afirmó.
El nuevo jefe del BID, que se propuso ampliar las inversiones y el empleo en América Latina, dijo que tiene una “muy buena” relación con el Gobierno, aunque reconoció roces -que también involucran a otros países- por las designaciones en la administración del organismo.
-¿Qué debe hacer la Argentina para atraer inversiones?
-La Argentina tiene susceptibilidades monetarias que siempre han sido -obviamente- un problema, y un problema cíclico que tiene que sobrepasar. La buena noticia es que algunos de los retos del pasado no existen. A veces la política estorba lo económico. Y ahora creo que, sea el gobierno de izquierda, de derecha o de centro izquierda o de centro derecha, hay un consenso sobre la importancia de la inversión extranjera. Yo veo al presidente Fernández, y lo ví el otro día hablar en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, buscando y con la voluntad política de incentivar y de querer que haya inversión extranjera en la Argentina. Hace 30 años, las diferentes vertientes políticas, a veces izquierda o derecha, eran más proteccionistas. Así que aunque sea ya no hay estorbos políticos proteccionistas importantes.