Se realizaron actividades presenciales y virtuales. Convocaron a dejar flores en lugares que hagan referencia a Kirchner. Cristina no fue al acto en el CCK.
El presidente Alberto Fernández se emocionó hasta las lágrimas esta tarde al encabezar el acto oficial de homenaje a Néstor Kirchner, en el Centro Cultural que lleva su nombre y donde se emplazó la estatua del fallecido exmandatario que se trajo desde Ecuador.
“Cada vez que tengo que tomar una decisión, en algún lugar mío me pregunto cómo lo haría Néstor y trato de encontrar la respuesta. Lo único que le pido a la vida es que me acompañe siempre. Gracias Néstor, de corazón”, sostuvo el Presidente, entre lágrimas, al cerrar el homenaje del que participaron dirigentes políticos y sociales.
“Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina”, afirmó el primer mandatario, que salió de Casa Rosada, acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asesores y personal de seguridad.
Caminó cerca de los 200 metros que separan la Casa de Gobierno con el Centro Cultural Kirchner (CCK), en medio del asedio periodístico y de algunos militantes que se acercaron a saludarlo.
Ya en el interior, se emocionó con un video de fotografías de distintos momentos de la gestión de Kirchner e hizo lo mismo en su propio discurso.
En el recinto lo acompañaron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá y algunos exfuncionarios del expresidente: los senadores nacionales Jorge Taiana y Oscar Parrilli, exsecretario General de la Presidencia; Carlos Zannini, exsecretario Legal y Técnica; y el actual diputado Eduardo Valdés, exjefe de Gabinete de Cancillería.
La estatua, una donación que hizo el Gobierno argentino para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador, quedó instalada en el hall de ingreso al CCK.
La obra de bronce había sido presentada en diciembre de 2014, durante la inauguración del edificio de ese organismo, en un acto que Cristina encabezó junto a los entonces presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Bolivia, Evo Morales.
A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, se realizaron otras diversas actividades, presenciales y virtuales para conmemorar al expresidente.
También hubo un acto en la sede de la CGT del que participaron varios referentes del sindicalismo y se colocó un busto conmemorativo del exmandatario.
Luego, a partir de las 18, se realizaron numerosas caravanas de autos en diferentes puntos del país que tuvieron como epicentro la Plaza de Mayo y bajo la consigna “Que florezcan mil flores” se llamó a realizar ofrendas florales en la verja de la Casa Rosada y en las plazas de todos los barrios.
La manifestación más esperada fue la “Caravana de las mil flores”, nombre con el que las agrupaciones kirchneristas denominaron a la convocatoria a movilizarse sobre ruedas en diferentes puntos del país. “El 27 de octubre nos volvemos a movilizar, dejando una flor en cada sitio que haga referencia a Néstor: calle, puente, hospital, escuela, busto o lo que sea que nos recuerde al Flaco”, convocó el Partido Justicialista a través del comunicado, sumándose a las decenas de flyers que comenzaron a circular desde la semana pasada a través de WhatsApp y las redes sociales.
“Que florezcan mil flores”, rezaba la convocatoria, aludiendo a la frase que solía repetir Néstor Kirchner. Si bien se realizaron caravanas simultáneas en todo el país, el epicentro fue la Plaza de Mayo, en donde el objetivo era dejar una flor en la reja de la Casa Rosada en homenaje al expresidente.
A su vez, la regional Oeste de la CGT organizó un acto en el que hizo la entrega de un busto de Kirchner en la sede de la calle Azopardo. Si bien no hubo discurso, participaron varios secretarios generales como Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), entre otros. “Así como está en el corazón de los laburantes, Néstor tiene que estar en la CGT”, explicó el secretario general de Curtidores y diputado nacional, Walter Correa, a Página 12.
También hubo un acto en Tecnópolis del que participó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, para inaugurar una instalación integrada por mil flores con la forma y los colores de la escarapela nacional.
Luego se realizó también un acto virtual con los testimonios de 10 personas que lo conocieron, como Taty Almeida, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la diputada Vanesa Siley, el titular de la CTA, Hugo Yasky, y el presidente del PJ de la Ciudad, Víctor Santa María, entre otros.
Finalmente, en las redes sociales del Frente de Todos se emitió en vivo un programa especial con invitados que recorrieron la vida y el legado de Kirchner.
Fuente: Página 12