La advertencia fue acompañada de un artículo de The Washington Post en el que se afirmaba que ningún país del mundo estaba totalmente preparado para un brote.
El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, advirtió hace un año en un tuit que su país no estaba listo para enfrentar una pandemia, texto que ha cobrado valor a la vista de lo ocurrido y se ha vuelto viral en las redes sociales en la etapa final de la campaña electoral.
“No estamos preparados para una pandemia”, tuiteó el dos veces exvicepresidente de Barack Obama el 25 de octubre de 2019, asegurando que el país necesitaba un liderazgo que “movilice al mundo para detener los brotes antes de que lleguen a nuestras costas”.
Sin embargo, en ese momento pocos imaginaban -y advertían- que una enfermedad como el Covid-19 sacudiría el mundo.
We are not prepared for a pandemic. Trump has rolled back progress President Obama and I made to strengthen global health security. We need leadership that builds public trust, focuses on real threats, and mobilizes the world to stop outbreaks before they reach our shores. https://t.co/1qqpgayUEX
— Joe Biden (@JoeBiden) October 25, 2019
Biden acompañó aquella advertencia con un artículo de The Washington Post en el que se afirmaba que ninguno de los 195 países del mundo, EEUU incluido, estaba totalmente preparado para enfrentar una pandemia, según se desprendía de un informe de la organización sin fines de lucro Nuclear Threat Initiative y el Centro para la Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins.
“¡Joe Biden declaró que no estábamos preparados para una pandemia debido a las acciones de Trump!”, tuiteó un usuario tras recordar la publicación del postulante demócrata.
“Miren este tuit de Biden de hace un año. La gente inteligente sabe que nuestro Gobierno necesita tener importantes planes de contingencia en su lugar, y personal experto”, se lee en otro comentario.
En el tuit, que ya suma más de 200.000 interacciones. Bidel dice que Trump “ha hecho retroceder el progreso que hicimos el presidente Obama y yo para fortalecer la seguridad sanitaria global”.