Ahora Macron dice que falta de diálogo entre Europa y Rusia sobre desarme fue “un error”

Fecha:

Compartir

El presidente francés recordó que los acuerdos de desarme se firmaron entre Estados Unidos y Rusia, y que los 27 ni siquiera fueron parte de esos tratados.

La falta de diálogo entre Europa y Rusia sobre cuestiones de reducción de armamentos fue “un error”, reconoció el presidente francés, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins.

El mandatario galo recordó que los acuerdos de desarme se firmaron entre Washington y Moscú y que Europa ni siquiera fue parte de estos tratados. “Y en los últimos quince años estos acuerdos se han roto, ya no estamos protegidos”, lamentó Macron.

Esto se aplica, en particular, al Tratado INF, del cual EEUU se retiró durante la actual Administración de Donald trump, apuntó el jefe de Estado francés. “¿Y a cambio de qué? Nada”, cuestionó.

Según Macron, “esto sucedió porque los europeos no entablaron un diálogo con Rusia sobre cuestiones de desarme relativas a Europa. Esto es un error”, señaló.

El acuerdo INF, firmado en 1987 por la URSS y EEUU con el fin de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales,  quedó oficialmente cancelado el 2 de agosto de 2019 a iniciativa de EEUU, que acusó a Rusia de violar el acuerdo, algo que Moscú rechaza.

Ese mismo día el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales que prohibía el Tratado INF.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III o Nuevo START), firmado en 2010, es el único que existe en cuanto al régimen moderno de supervisión y control para la no proliferación de armas nucleares entre Rusia y EEUU: es efectivo desde 2011 y se mantendrá vigente hasta el año próximo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.