Fernández habló con su colega chino, Xi Jinping: la relación con el gigante asiático

Fecha:

Compartir

Mantuvieron una charla de 40 minutos sobre el “swap” y la renegociación con el FMI en el contexto de la guerra comercial entre Pekín y Washington.

De la Redacción

El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes una conversación de 40 minutos por teléfono con su par chino Xi Jinping en la que repasaron la agenda de la relación bilateral en un momento clave de la Argentina, que comenzó a renegociar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Fuentes del Gobierno consideraron que los mandatarios mantuvieron “una buena conversación”, el argentino desde la Quinta de Olivos, donde estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Bajo la impronta de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el gobierno busca sostener la relación con China, a la que considera estratégica, mientras hace equilibrio con EEUU, principal accionista del Fondo, potencia con la que mantuvo recientemente un pulso por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que finalmente -y en un hecho sin precedentes en 61 años de historia de la entidad- terminó en manos del estadounidense Mauricio Claver-Carone.

A comienzos de mes, China renovó el acuerdo con Argentina por el “swap” en yuanes equivalentes a 18.200 millones de dólares, convenio que sirve para sostener las reservas, aunque no sean de libre disponibilidad.

En medio de la pandemia global de coronavirus, EEUU y China sostienen un duro enfrentamiento comercial con sanciones cruzadas.

El presidente estadounidense Donald Trump acusó la semana pasada a Pekín en la ONU: “Debemos responsabilizar al país que desató esta plaga en el mundo”, dijo en alusión al Covid-19, que apareció en ese país en diciembre del año pasado.

“En los primeros días del virus, China suspendió sus desplazamientos internos mientras permitió que hubiera vuelos que salían para afectar el mundo. […] El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon que no había evidencia de transmisión de persona a persona, lo cual era falso”, afirmó el jefe de la Casa Blanca.

Luego también culpó a Pekín de deteriorar el medio ambiente al afirmar que cada año en los océanos se acumulan “millones y millones de toneladas de plástico y basura” producidos por el gigante asiático.

Su secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró este lunes que Washington “ha empezado a construir esta coalición global” para hacer que “la amenaza de este régimen autoritario que representa China retroceda”.

El Gobierno estadounidense ha hecho grandes avances al conseguir que una serie de países —”desde África hasta el sureste de Asia y Sudamérica”— se hayan dado cuenta “de la amenaza que presenta el Partido Comunista chino para su libertad y soberanía”, declaró en el programa “Life, Liberty & Levin” de Fox News.

Ayer, martes, en este contexto EEUU impuso restricciones a las exportaciones dirigidas a Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante de semiconductores de China, al concluir que existe un “riesgo inaceptable” de que los equipos que se le suministren puedan usarse con fines militares.

Según una resolución del departamento de Comercio fechada el viernes último, a la que tuvo acceso Reuters, los proveedores de ciertos equipos tendrán ahora que solicitar licencias de exportación individuales para enviar productos a esa empresa china.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.