EEUU: Pompeo anuncia la creación de una “coalición global” contra China

Fecha:

Compartir

El secretario de Estado declaró que el régimen comunista chino es una amenaza para todo el mundo.

El jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, aseguró que su país “ha empezado a construir esta coalición global” para hacer que “la amenaza de este régimen autoritario que representa China retroceda”.

El Gobierno estadounidense ha hecho grandes avances al conseguir que una serie de países —”desde África hasta el sureste de Asia y Sudamérica”— se hayan dado cuenta “de la amenaza que presenta el Partido Comunista chino para su libertad y soberanía”, declaró este lunes en el programa “Life, Liberty & Levin” de Fox News.

El funcionario de la Administración de Donald Trump advirtió que este proceso “llevará años”, pero al mismo tiempo apreció que ya se haya dado un primer paso con el “reconocimiento de la amenaza”.

Las declaraciones de Pompeo se producen en medio de una campaña electoral, en EEUU, en la que la cuestión china está siendo central en la estrategia por la reelección de Trump.

El jefe de la Casa Blanca buscará la reelección el próximo 3 de noviembre con un contexto doméstico complicado por la pandemia de coronavirus (EEUU es el país más afectado del mundo) y sus consecuencias económicas.

Antecedentes. La retórica de Pompeo sobre el país asiático es acorde con sus declaraciones anteriores. En julio de este año incluso redujo a cero uno de los logros más importantes de los republicanos en las últimas cinco décadas al declarar que la colaboración de EEUU con China fue un fracaso.

También consideró que la preocupación del expresidente Richard Nixon sobre que había creado un “Frankenstein” al abrir el mundo al Partido Comunista chino había sido “profética”.

Casi 50 años después del histórico viaje de Nixon a Pekín en 1972 y su papel en el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China en 1979 gracias a sus contactos cuando era presidente, Pompeo acusó a Pekín de aprovechar aquella apertura para abrirse camino al poder y la prosperidad a través de mentiras y engaños, y subrayó que ahora a EEUU y sus aliados les toca utilizar “métodos más creativos y firmes” para presionar al Gobierno chino para que cambie de rumbo.

“La verdad es que nuestras políticas —y las de otras naciones libres— resucitaron la fallida economía de China, solo para ver a Pekín morder las manos internacionales que lo alimentaban”, señaló Pompeo entonces, al argumentar que el Ejército del país asiático se volvió “más fuerte y amenazador”, y repetir las acusaciones de EEUU sobre las prácticas comerciales injustas, los abusos de los derechos humanos y los intentos de infiltrarse en la sociedad estadounidense.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.