Diputados aprobó el blindaje del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES

Fecha:

Compartir

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, recibió el apoyo del oficialismo y de la oposición, salvo los diputados de izquierda.

En una sesión especial la Cámara de Diputados dio media sanción este jueves -con 245 votos a favor, tres en contra y una abstención- al proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) que había sido enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

La iniciativa recibió un amplio respaldo y los votos en contra se circunscribieron a los legisladores de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá -que habían presentado un dictamen en minoría- y al diputado del PRO José Luis Patiño. La abstención fue del fueguino de Juntos por el Cambio Héctor Stefani.

La sesión estuvo marcada por el escándalo que protagonizó el diputado kirchnerista Juan Emilio Ameri, quien seguía el debate conectado a distancia y que fue suspendido por la votación unánime del cuerpo tras sostener una escena sexual con una mujer frente a las cámaras.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, como miembro informante del dictamen de mayoría explicó que el proyecto “viene a sustituir la situación original partiendo de un criterio que es volver a poner este patrimonio del sistema previsional como garante del conjunto y no de una pequeña porción que son los que -con todos sus derechos- están incluidos en la reparación histórica”.

También destaco “el amplio acuerdo” logrado entre las fuerzas políticas sobre las deudas entre las provincias y la ANSES. “Esto fue debidamente debatido en la comisión y las diferencias fueron zanjadas en la redacción de este dictamen”, celebró.

Además, indicó que otra cuestión importante de la iniciativa es la creación de un Fondo Fiduciario Público “con el objeto de invertir en sectores estratégicos del Estado nacional” y aclaró que “se cumplirá con los acuerdos homologados en sede judicial bajo el programa de Reparación Histórica”.

Por el lado de la oposición, Del Caño planteó que “si bien este proyecto se presenta con un título que aparenta ser protector, esconde el saqueo de muchos años de los fondos de la ANSES”. También volvió a insistir en la necesidad de que el organismo “sea administrado por los trabajadores y los jubilados y pensionados, que son sus verdaderos dueños”.

A su turno, el radical y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luis Pastori, dijo que con esta ley “se resuelve que durante 90 días se renegocien los contratos entre Nación y provincias, donde el monto del acuerdo sea la suma de las amortizaciones del capital y los intereses devengados, proporcionales, a la fecha de refinanciamiento de cada amortización, correspondiente a los años 2020 y 2021, es decir que comprende los préstamos de 2016 y 2017”.

“Cada amortización será refinanciada a partir de su fecha de vencimiento y por un plazo de ocho meses, que podrá ser ampliado por otros ocho meses más”, explicó Pastori. Además, pidió que “mientras esté en tratamiento la ley no sean retenidos esos fondos a las provincias”.

En tanto, el legislador macrista Luciano Laspina calificó a esta ley de “necesaria” porque “aclara las formas de funcionamiento entre el Tesoro y el FGS para el manejo de esos activos” y comienza a “desdibujar la ficción de un sistema supuestamente mixto de reparto, híbrido arrastrado desde la estatización de las AFJP”.

Al cierre, el diputado del Frente de Todos y titular de la comisión de Previsión Social, Marcelo Casaretto, destacó los acuerdos importantes a los que se llegó. “Seguramente en las próximas semanas iremos a discutir la movilidad previsional y esperemos de la misma manera dialogar con sensatez pensando en la importancia de señales claras a todos los argentinos que preserve el poder adquisitivo de todos los jubilados, pero que al mismo tiempo tenga que ver con un encuadre de lo que Argentina necesita”, concluyó.

El proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso fue el corolario de los acuerdos alcanzados con las provincias, que pedían renegociar los préstamos recibidos a través del FGS. Además, establece un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación Histórica, que dispone el pago de los retroactivos a jubilados y pensionados.

El texto indica que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la ANSES, que se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

También introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos para evitar la venta los activos del FGS.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

“Ley ómnibus”: Bajo presión de LLA, negocian el PRO, la UCR y HCF para “acelerar el trámite”

Desde el Gobierno aseguran que Milei "está molesto" porque "siente que" con "cada día que pasa sin avanzar" el debate se generan "complicaciones para la situación del país".

“Ley ómnibus”: tras primera semana debate en el Congreso se vislumbran algunos cambios

El proyecto es debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Exponen ministros.

Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la “ley ómnibus” y Ganancias como ejes

El presidente Javier Milei envió un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se extenderá hasta el 31 de enero.