El Banco Central espera que este viernes se puedan comprar dólares por “home banking”

Fecha:

Compartir

Fuentes de la entidad monetaria aseguraron que trabajan para regularizar el sistema de transferencias y compra de divisas después de acordar con el Anses.

El Banco Central (BCRA) estimó que este viernes podría estar operativa la compra de dólares a través del “home banking”, al tiempo que aseguró que el sistema financiero trabaja “con normalidad” y que los ahorristas tienen “libre disponibilidad” para retirar los depósitos en la moneda con la que se realizaron.

Fuentes de la entidad monetaria expresaron a la agencia oficial Télam que trabajan para regularizar el sistema de transferencias y compra de dólares de manera de superar la imposibilidad de realizar este tipo de operaciones durante la última semana a causa de problemas para cumplir con la nuevas normativas por parte de los bancos.

“El viernes van a estar operativas las transferencias entre cuentas de personas en dólares y debería también estar operativa la compra a través de home banking. La aspiración es que el viernes ya esté todo en funcionamiento”, aseguraron las fuentes oficiales.

La Anses informó en la noche del miércoles que enviará al Central la información necesaria a los bancos para validar los datos de quienes reciben un programa de asistencia a cargo del organismo, de manera que se pueda reanudar la venta del dólar ahorro a las personas habilitadas.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras ya no tendrán que consultar uno a uno los casos en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa de si el cliente es titular de un plan social, y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del BCRA.

“El banco va a chequear contra la base de datos del BCRA si el CUIT del cliente que quiere comprar dólares está permitido o bloqueado. En esa misma base va a estar ahora incluida la información de Anses, con todas las personas que tienen un plan social y que no tienen datos declarados”, explicaron los voceros de la entidad que preside Miguel Pesce.

“Una vez hecho el pedido, el banco va a recibir el ok o la denegatoria de la operación pero no va a saber por qué. Si el cliente quiere saber el motivo tendrá que hacer una presentación, pero los datos de Anses están protegidos”, agregaron.

Al respecto, el tiempo que demore en estar activo el mecanismo dependerá de qué tan rápido se pueda compatibilizar las bases de datos de Anses y el BCRA, en el contexto de normas muy estrictas de seguridad que tiene la autoridad monetaria.

“Esa compatibilización de base demora tiempo y estamos en eso. Esperemos que el viernes ya esté listo”, aseguraron.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.