La Corte tratará la próxima semana los traslados de los jueces “rebeldes”

Fecha:

Compartir

Los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, ordenados durante el gobierno de Mauricio Macri, fueron rechazados por el kirchnerismo en el Senado.

La Corte Suprema acordó hoy que el martes 29 de septiembre tratará la situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados durante el gobierno de Mauricio Macri fueron rechazados la semana pasada por unanimidad en el Senado ante la ausencia de legisladores de Juntos por el Cambio.

El máximo tribunal ya había desestimado la “intervención inmediata” que la semana pasada había pedido Bruglia y Bertuzzi para no ser removidos. La Corte había adelantado que iba a analizar cuando “oportunamente determine” el pedido de los camaristas para evitar ser removidos de sus cargos.

El vernes pasado, los jueces “rebeldes” que se niegan a dejar sus lugares, habían recibido otro revés en tribunales porque la Cámara Federal de Casación Penal, a través del Tribunal de Superintendencia de la Casación, avaló los decretos del Poder Ejecutivo que le dieron curso al rechazo de los traslados.
  
Por mayoría, con los votos de Ángela Ledesma, Ana María Figueroa Leonardi y Mariano Borinsky, el tribunal dispuso el cese de las subrogancias al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata y al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín de los jueces que habían reemplazado a Bruglia, Bertuzzi y Castelli. “Sin perjuicio de la conclusión de los juicios orales en trámite, asegurando una adecuada administración de justicia”, sostuvo la Superintendencia.

En la reunión vía Zoom de este martes, los integrantes de la Corte Suprema llegaron a la conclusión de que ahora es “oportuno” intervenir en esta situación, que enfrenta al Gobierno y a la oposición en el Congreso.

Bruglia y Bertuzzi integraban la Sala I de la Cámara Federal porteña, que es la que revisa los fallos de instrucción, y Castelli formaba parte del Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la causa “Cuadernos” en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner. Tras suspenderse los traslados, estos jueces deberían dejar sus lugares.

El procedimiento de revisión comenzó en julio pasado cuando, por impulso del FdT el Consejo de la Magistratura –con el voto clave de la diputada lavagnista, Graciela Camaño- aprobó la revisión de los traslados de los diez jueces federales dispuestos durante la gestión de Cambiemos al entender que fueron dispuestos de manera irregular al no pasar sus pliegos por la Cámara alta.

El oficialismo argumenta que los pases debían pasar por la aprobación del Senado, ya que las funciones de los cuerpos que integraron antes son diferentes a las que cumplieron luego como camaristas, algo rechazado por la oposición y por los propios jueces.

Tanto Bruglia como Bertuzzi integraban el Tribunal Oral Federal 4 con sede en Comodoro Py y fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción que tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos federales.

Castelli había sido derivado por decisión del macrismo desde un tribunal oral de San Martín a un tribunal oral federal, que interviene la denominada causa de los cuadernos, en la que está procesada la expresidenta Cristina Kirchner, entre otros.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".