FT afirma que China reemplazó a Rusia como el “mayor adversario” de EEUU

Fecha:

Compartir

La vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, señaló que Washington trata de “provocar una confrontación” entre Moscú y Pekín pero dijo que “no tendrán éxito”.

En los últimos tres años Rusia ha dejado de ser el “mayor adversario percibido” de EEUU, papel que ahora está desempeñando China, afirmó el el periódico Financial Times (FT). 

Según el medio, la Administración Trump se ha centrado en China como su “mayor amenaza”, tanto en términos de comercio y tecnología como en el plano militar a pesar de que fue Moscú la que “lanzó el desafío más directo al orden internacional dominado por Occidente” tras la reunificación de Crimea con Rusia en 2014.

Además, añade FT en un artículo publicado el pasado domingo, en algunos círculos se ha expresado la confianza de que EEUU y Rusia puedan trabajar juntos para contrarrestar a China, ya que, además del aparente cambio de roles, la relación entre Moscú y Pekín no es tan fuerte como parece a primera vista.

Como ejemplo de los problemas existentes en las relaciones entre Rusia y China, el medio estadounidense señala que el mes pasado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, no participó en el Foro de la Franja y la Ruta, donde Rusia estuvo representada por un embajador de buena voluntad.

Además, este mes, los festejos organizados por la embajada de Rusia en Pekín para celebrar el 160° aniversario de la fundación de Vladivostok provocaron una reacción violenta entre los internautas chinos, que sostenían que la ciudad está ubicada en territorios que antes pertenecían al gigante asiático. 

El pasado viernes, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que “existe la oportunidad” de que Washington y Moscú trabajen juntos para contrarrestar a Pekín.

Por su parte, el subsecretario de Estado, Steve Biegun, subrayó el mes pasado a FT que Washingron podría ser más ágil y encontrar “la costura” en las relaciones entre Moscú y Pekín, aludiendo a las contradicciones en esa relación.

Entretanto, un exalto funcionario del Pentágono, Elbridge Colby, sostuvo que su país debería reducir los factores irritantes en las relaciones con Moscú y que el objetivo “debe ser asegurar un amplio espacio entre China y Rusia”. 

No obstante, varios expertos califican de “ingenua” la idea de que Washington pueda usar a Moscú contra Pekín.

En particular, el profesor de la Universidad Normal del Este de China,  Zhang Xin, dijo que la relación chino-estadounidense, que se deteriora a gran velocidad, está presionando a Moscú y a Pekín a aumentar la comprensión mutua.

A su vez, Bobo Lo, del centro de investigación australiano Instituto Lowy, afirmó que Rusia “tiene poco interés en preservar el orden mundial existente, mientras que China ha sido el mayor beneficiario de ese orden”.

Según el experto, “mirar a Occidente de vez en cuando y parecerle razonable” a Pekín es parte de la política exterior del mandatario ruso, Vladímir Putin.

Entre tanto, la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, señaló el pasado viernes que EEUU está tratando de “provocar una confrontación pública entre Rusia y China”. “Les puedo asegurar que no tendrán éxito”, agregó la vocera.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.