A una semana del fin del plazo, bonistas volvieron a rechazar oferta del Gobierno

Fecha:

Compartir

Las instituciones financieras dicen que representan el 60 por ciento de los bonos “Exchange” y el 51 de los bonos “Global”.

Los principales acreedores de Argentina enviaron una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que le advierten que la última contrapropuesta para la reestructuración de deuda tiene el respaldo de bonistas que representan más de la mitad de la deuda extranjera del país, lo que les permite bloquear un acuerdo.

Las instituciones financieras dicen que representan el 60 por ciento de los bonos “Exchange” y el 51 de los bonos “Global”, y comprometieron su respaldo para una propuesta conjunta enviada al Gobierno argentino por los tres mayores grupos de acreedores el pasado 20 de julio.

La carta enviada este lunes fue firmada por cerca de 30 fondos de inversión, incluyendo los que son parte de los grupos Ad Hoc, Exchange y ACC. Además la suscribieron BlueBay Asset Management LLP, Fidelity Management & Research Co. y Amundi Asset Management.

Argentina, que busca reestructurar unos 65.000 millones de dólares en deuda externa, hizo una oferta “final” a comienzos de julio a sus acreedores, que mayoritariamente la rechazaron.

Guzmán advirtió que aceptar la contraoferta de los acreedores implicaría “más desempleo” y “ajustar las jubilaciones”.

“Confiamos en que una resolución consensuada proporcionará un camino hacia una inversión aún mayor y más sostenida en los sectores de crecimiento de Argentina, incluidos los agronegocios, la energía, la minería, la infraestructura y la tecnología de la información, y un futuro económico brillante y sostenible para la gente de Argentina”, afirma la carta.

El cierre formal del canje está previsto para el próximo martes 4 de agosto y el Gobierno reafirmó el sábado pasado que la última oferta oficializada es el máximo esfuerzo al que está dispuesto el país.

A pesar de que las diferencias se achicaron, persiste una distancia entre los 53,3 dólares que ofrece Argentina y los 56,6 que exigen los bonistas.

Aún antes de esta carta, en el Gobierno no descartaban extender la negociación hasta el 28 de agosto, cinco días antes del 4 de septiembre, la fecha prevista de liquidación de la operación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.