Los seis “pasos a un lado” de TikTok para desmarcarse de China

Fecha:

Compartir

El propietario de la aplicación, ByteDance, niega la acusación sobre la supuesta recopilación de información de usuarios para Pekín y trata de evitar que la prohíban en EEUU.

La plataforma TikTok, de enorme popularidad entre los adolescentes estadounidenses, es objeto de un seguimiento cada vez mayor por parte de los reguladores y legisladores del país, que aseguran que la información personal de los usuarios va directo a manos del Gobierno chino.

El propietario de la aplicación, el grupo ByteDance, viene negando sistemáticamente las acusaciones sobre supuesta recopilación de información de usuarios para las autoridades del gigante asiático.

Pero el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EEUU aprobó por unanimidad el pasado miércoles una iniciativa para prohibir el uso de la aplicación en los dispositivos de propiedad gubernamental.

En medio de esta situación, la aplicación ha dado seis pasos que parecen destinados a mostrar su compromiso con EEUU y mostrar su independencia operativa respecto de su propietaria china y de Pekín,  según la revista Fortune.

A comienzos de 2020, TikTok tenía 500 empleados a jornada completa en EEUU, pero ahora ha alcanzado las 1.400 personas y el martes pasado el servicio de alojamiento de videos anunció que planea contratar 10.000 nuevos empleados en el país en puestos bien remunerados y en un plazo de tres años, según la cadena de noticia CNBC.

Lobby para “limpiar” su nombre. Además, TikTok también contrató a lobbistas para actuar en su nombre en Washington y persuadir a los legisladores de que está comprometido con las regulaciones estadounidenses y no está conectado con el Gobierno chino.

Según The New York Times, este año la empresa ya contrató a más de 35 de estos expertos en comunicación para “limpiar” el nombre de la app.

Además, en marzo pasado TikTok anunció la creación de un centro de transparencia en su oficina de Los Angeles para “proporcionar a los expertos externos la oportunidad de ver directamente cómo los equipos de TikTok realizan día a día un trabajo desafiante, pero de importancia crítica, de moderar el contenido en la plataforma”.

TikTok fue criticado en año pasado por censurar contenido calificado como políticamente sensible para el Gobierno chino, algo que ha negado reiteradamente.

En noviembre, la plataforma bloqueó la cuenta de una usuaria estadounidense que criticó al Gobierno chino por sus políticas en relación a la etnia uigur, según The Verge.

La usuaria fue desbloqueada y la compañía dijo que “un error de moderación humana” causó la eliminación del video.

Localización. Asimismo, la empresa se ha esforzado en localizar sus negocios en EEUU y ha contratado a Kevin Mayer, que era el jefe de Direct-to-Consumer & International, una división empresarial de Walt Disney, como director ejecutivo.

“TikTok está dirigido por un director ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, protección, productos y políticas públicas en Estados Unidos”, resaltó este mes un portavoz de la compañía a CNBC.

Después de que el Gobierno chino promulgara una controversial ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, Google, Facebook, Twitter y otras redes anunciaron que estaban frenando algunas operaciones en la región mientras revisaban la ley.

Por su parte, TikTok anunció el pasado 6 de julio que “a la luz de los recientes acontecimientos”, se retiraba por completo del territorio de Hong Kong.

Algunos analistas sostienen que la decisión de retirarse de ese enclave fue una respuesta directa a la ley y un esfuerzo de TikTok por marcar distancias con Pekín pese a que la compañía no nombró como motivo de sus acciones la polémica ley.

Venta potencial. Paralemente, algunos inversores de ByteDance con sede en EEUU se encuentran en conversaciones con la administración de ByteDance en China para comprar una participación mayoritaria en TikTok, según informó el martes pasado The Information.

Esta venta potencial haría que TikTok fuera propiedad mayoritaria de accionistas estadounidenses en lugar de ByteDance, que tiene sede en Pekín.

De esta forma, la empresa busca convencer a los legisladores estadounidenses de que no es necesaria una prohibición total de TikTok en el país.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.