Claver-Carone: “Venezuela es una dictadura, como lo fue la dictadura argentina del 76 al 83”

Fecha:

Compartir

El candidato de EEUU a presidir el BID dijo que tiene “una relación muy fluida” con el Gobierno nacional. “Somos amigos con diferencias”, señaló.

El asesor para las Américas del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU (NSC) y candidato a presidir el BID, Mauricio Claver-Carone, dijo que mantiene “una relación muy fluida” con el Gobierno nacional. “Somos amigos con diferencias”, señaló, y en relación al régimen de Nicolás Maduro expresó una de ellas: “Venezuela es una dictadura, como lo fue la argentina del 76 al 83”, afirmó en un reportaje con el diario Clarín. 
 

-¿Cómo quedó la relación entre Estados Unidos y Argentina tras el cortocircuito de diciembre cuando se fue de aquí sin asistir a la asunción de Alberto Fernández por la presencia de un jerarca chavista?

-Tenemos una relación muy fluida. Somos amigos con diferencias. Yo hablo casi semanalmente con el gobierno argentino sobre temas de mutuo interés, en particular sobre la negociación de la deuda, de la cual apoyamos una conclusión pronta que sea beneficiosa para la Argentina y sus acreedores. Al cerrar este capítulo, trabajaremos cercanamente con ellos sobre un nuevo programa con el FMI.

-¿Cómo están las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina entonces hoy?

-Tenemos un diálogo franco y positivo.

-¿Cree que Trump puede o debería apoyar a la Argentina más directamente en las negociaciones con los bonistas privados?

-Como he dicho, apoyamos una conclusión beneficiosa para la Argentina y sus acreedores privados. Al concluir estas negociaciones, participaremos directamente en la negociación con el FMI, donde sí nos corresponde como gobierno.

-¿Cree que el avance chino es lo que ha hecho que Estados Unidos empiece a mirar más a América Latina y Argentina?

-Los EEUU tienen inversiones de casi 1 trillón de dólares en Latinoamérica y el Caribe. China tiene un poco más de 100.000 millones, de los cuales la mayoría están concentrados en Venezuela. No es tema de competencia. Lo que sí vemos es que, a raíz de la pandemia del COVID y la crisis económica actual, hay una oportunidad histórica para verdaderamente reforzar la integración económica Norte-Sur. No solamente en la retórica política, como en 1959 o los años 90, cuando se hablaba de un área de libre comercio de las Américas, sino en la práctica empresarial, ya que estamos viendo en estos tiempos de crisis los verdaderos beneficios de invertir en países vecinos que comparten nuestros valores democráticos, el libre mercado y respetan el estado de derecho. Veo un ajuste dramático en el costo de oportunidad actual de invertir en Asia, en vez de en las Américas.

-¿Su propia candidatura es un ejemplo de ello?

-Mi candidatura es un compromiso por parte de los EE.UU. hacia la recuperación económica de nuestros vecinos y su futuro crecimiento económico. Para eso, el BID va a tener que ser más financieramente relevante, con una gobernación más eficiente y transparente.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.