El Banco Central renovó el “swap” con China por 18.200 millones de dólares

Fecha:

Compartir

Equivale a 130.000 millones de yuanes y el directorio de la entidad monetario dio el paso frente a una peligrosa caída de reservas.

El directorio del Banco Central (BCRA) consiguió renovar el “swap” de monedas con el Banco Central de China por unos 130.000 millones de yuanes u su equivalente, 18.200 millones de dólares, que vencía este lunes 27.

El monto representa el 42% de las reservas brutas del BCRA, que orillan los 43.350 millones de dólares, en un contexto en donde sigue la presión sobre el tipo de cambio y la negociación del Gobierno con los bonistas entró en una fase de definición.

Con este acuerdo el Central buscaba despejar las dudas sobre su “capacidad de fuego” con las reservas.

El primer convenio con China fue firmado en 2009 durante la presidencia de Martín Redrado en la entidad monetaria, para reforzar los resguardos ante eventuales crisis internacionales y cuando las reservas alcanzaban el récord del 15% del PBI.

En total el acuerdo cerrado entonces fue por unos 10.200 millones de dólares a tres años, con la opción de extender el plazo, pero venció sin ser renovado.

El segundo movimiento con la entidad china se activó en el tercer trimestre de 2014, durante la gestión de Axel Kicillof en Economía y de Juan Carlos Fábrega en el BCRA y fue por unos 3.800 millones de dólares, los que fueron transferidos en el último trimestre de ese año.

Ese acuerdo fue otra vez ampliado en 2015 y vuelto a renovar por tres años en julio de 2017, ya en plena gestión de Mauricio Macri.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.