China se lanza a la carrera a Marte para desafiar el dominio espacial de EEUU

Fecha:

Compartir

Si la sonda lanzada aterriza con seguridad en la superficie marciana, “la misión será un gran éxito”, destacó un analista independiente.

China consiguió lanzar con éxito su primera sonda dirigida a Marte y comenzó su participación en la carrera al planeta rojo que desafía el dominio espacial de Estados Unidos.

De hecho, varios países están aprovechando un período en el que la Tierra y Marte están más próximos para enviar sus sondas.

EEUU también tiene previsto lanzar un explorador marciano la próxima semana desde Cabo Cañaveral, Florida, mientras que los Emiratos Árabes Unidos hizo despegar exitosamente su sonda espacial “Mars Hope” la primera misión árabe a Marte, la semana pasada.

Chen Lan, un analista independiente de Go-Taikonauts.com que se especializa en el programa espacial de China, comentó que la participación del gigante asiático en este capítulo de la carrera espacial “desafiará la situación de dominio de EEUU durante medio siglo”.

La sonda Tianwen-1 se lanzó a bordo del cohete Long March-5 a las 12:41 (hora local) de este jueves y se espera que llegue al campo gravitacional de Marte en febrero de 2021.

Avances en la exploración espacial. En los últimos tres lustros China ha hecho grandes avances en la exploración del espacio al enviar a un ser humano en 2003 y realizar dos misiones en la Luna, en una de las cuales su explorador lunar Chang’e 4 aterrizó con éxito en el sector oculto del satélite de la Tierra, que nunca antes se había explorado.

Estas misiones dieron a China una experiencia importante en la operación de naves espaciales más allá de la órbita terrestre.

Por su parte, EEUU ya ha enviado cuatro róveres a Marte durante las dos últimas décadas y lanzará el “Perseverance”, el próximo 30 de julio desde Cabo Cañaveral. para recolectar muestras de rocas, las que se traerán a la Tierra para su análisis en aproximadamente una década.

“Al ser el primer intento de China, no espero que haga nada significativo más allá de lo que Estados Unidos ya ha hecho”, afirmó Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

La misión china es similar a los programas Viking de la NASA de 1975-1976, ya que tiene tanto un orbitador como un módulo de aterrizaje, señaló McDowell. Tianwen-1 es “ampliamente comparable a Viking en su alcance y ambición”, agregó.

“Mientras [Tianwen-1] aterrice con seguridad en la superficie de Marte y envíe la primera imagen, la misión será un gran éxito”, destacó por su parte el experto Chen Lan.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.