China ordena cerrar un consulado de EEUU en respuesta al cierre del suyo en Houston

Fecha:

Compartir

Pekín considera que se trata de una contramedida “legítima y necesaria” frente a la decisión unilateral de Washington.

El gobierno de la República Popular China ordenó este viernes a EEUU que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu como contramedida al cierre del Consulado General de China en Houston (Texas), anunció el ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático.

“China decidió revocar la licencia para el establecimiento y operación del Consulado General de los Estados Unidos en Chengdu y estableció requisitos específicos para que el Consulado General detenga todos los negocios y actividades”, señaló Pekín en un comunicado.

La cancillería china explicó que se trata de una contramedida “legítima y necesaria” frente al acto unilateral e injustificado de Washington. Además, declaró que su respuesta “se ajusta al derecho internacional”, e instó una vez más a EEUU a “retractarse de inmediato de su decisión equivocada” con el fin de volver a encarrilar las relaciones bilaterales.

La respuesta se produce después de que la Administración Trump ordenara el cierre del consulado chino con el fin de “proteger la propiedad intelectual y la información privada” de la nación norteamericana.

El primer mandatario alegó que funcionarios chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluido el sistema médico.

Creciente tensión. El ministerio de Exteriores chino consideró que el “cierre unilateral” de su Consulado General en Houston en menos de 72 horas supone una “escalada sin precedentes” en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se ha agravado en los últimos meses por la guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia de coronavirus y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.

Hasta hoy Washington mantenía operativos cinco consulados en la parte continental de China —en Cantón, Shanghái, Shenyang, Wuhan y Chengdu—, y un consulado general para Hong Kong y Macao.

El consulado estadounidense en Chengdu fue establecido en 1985 y cuenta con unos 200 empleados.

A su vez, el presidente Donald Trump declaró este miércoles en una rueda de prensa en la Casa Blanca que será “siempre posible” ordenar el cierre de más consulados de China en su país si persisten las diferencias.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.