Plan de salvataje: bajarán retenciones y subirán reintegros a la industria

Fecha:

Compartir

La reducción para bienes finales industriales se reducirá del 5 al 0% y en insumos elaborados irá del 4 al 3%. Esquema escalonado para reintegros a la exportación.

En la búsqueda de una mejora en la competitividad de aquellos sectores considerados claves, el Gobierno nacional decidió modificar el esquema de retenciones (derechos de exportación) y reintegros de la industria manufacturera.

El documento que da origen a esta nueva estructura y que fue girado a los sectores involucrados, plantea una reducción de los derechos de exportación para bienes finales de 5 a 0 por ciento, y de los insumos elaborados del 4 al 3 por ciento.

Incluye además aumentos en los reintegros con un esquema escalonado en el que las alícuotas crecerán a la par del nivel de elaboración.

La propuesta del ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, en base a un trabajo realizado en distintas mesas sectoriales, advierte que esta modificación “busca incentivar la diversificación y complejización de la canasta exportable y desincentivar la primarización de la economía”.

Un alto funcionario de la cartera de Producción consultado por Ámbito consideró “fundamental” la expansión industrial de las exportaciones “para terminar con la restricción externa”.

Según el Gobierno, en agosto de 2018 el expresidente Mauricio Macri redujo por decreto en un 66 por ciento el monto total aplicado a la política de reintegros a la exportación. “Esto perjudicó sensiblemente al sector industrial, que en 2019 registró los niveles de reintegros más bajos para los últimos veinte años con un ratio del 0,6%”, señalaron.

En el marco del lanzamiento del consejo público privado para la promoción de las exportaciones, la Unión Industrial Argentina (UIA) que lidera Miguel Acevedo había reiterado el pedido de aumentar reintegros y bajar retenciones.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.