Bielsa se enloqueció en los festejos de un Leeds United histórico

Fecha:

Compartir

Un hombre acostumbrado a protagonizar historias de antihéroes esta vez vivió un cuento con final feliz.

Sabe que está en público y mantiene el caparazón. Los jugadores lo abrazan, lo sacuden. Y él vuelve a llevar la mirada al piso. La sonrisa emerge tímida, justo por encima de la remera que dice Champions. Lo van a buscar, lo arrastran al centro de la escena. Marcelo Bielsa alza la copa de manera extraña, con un desgano que no pretende ser descortés. Enseguida hace asomar su mano derecha para agradecer los elogios. Y vuelve tras sus pasos. Regresa a contemplar la obra desde un costado el entrenador de Leeds United, campeon y ascendido a la Premier League​.

Es un cuento con final feliz para un hombre acostumbrado a protagonizar historias de antihéroes. Esta vez termina con el ascenso, con el título y con una victoria que pone el broche a una campaña que quedará en la historia. Leeds vuelve a la máxima categoría después de 16 años. De la mano de Bielsa. ¿Y ahora?

“Todos necesitaremos dejar que esto se normalice –explicó el “Loco” antes de jugar el último partido-, porque la euforia es contagiosa. Necesita reposar para que todos pensemos con claridad. Lo ideal sería permitir que esto dure lo máximo que podamos. Estoy tan contento que no quiero abandonar esta sensación y pensar en otra cosa. No quiero que se sustituya una sensación por otra”.

Ante Charlton fue un monólogo del campeón. Ben White abrió la cuenta a los 14 minutos con una volea preciosa desde el borde el área. A los 29, Stuart Dallas no quiso ser menos y coronó con clase una jugada colectiva “made in Bielsa”: desde los pies del arquero Illan Meslier, con toques de primera, triangulaciones, desmarques, un pase filtrado de Pablo Hernández y una definición exacta con el revés del botín derecho.

En el segundo tiempo, Tyler Roberts de cabeza aumentó la cuenta y Jamie Shackleton con otro golazo cerró el 4-0 que mandó a Charlton a la tercera categoría.

No hubo conferencia de prensa, tampoco un anuncio sobre el futuro inmediato ni un mensaje festivo para ponerle su firma al objetivo cumplido. 

En la previa del partido, el argentino había eludido las preguntas sobre su continuidad. Decía que su objetivo era enfocarse en el último encuentro y “honrar la competencia”.

Leeds lo hizo: llegó a 93 puntos, le sacó 10 al West Bromwich Albion, su escolta y el otro que sacó boleto directo a la Premier. Más números de una campaña fenomenal: ganó 28 partidos -superó el récord de Derby County (27) en la temporada 2007/2008-, empató 9 y perdió otros 9, con 77 goles a favor y 35 en contra (mantuvo el cero en su arco en 22 partidos).

La prensa inglesa anticipa que a Bielsa le ofrecerán renovar el contrato con un 25 por ciento de aumento: pasaría a ganar alrededor de 8 millones de libras esterlinas. Es decir, poco más de 10 millones de dólares.

Angus Kinnear, el CEO de Leeds, se mostró optimista: “Nos reuniremos con Marcelo la próxima semana para hablar de los planes de la siguiente temporada”.

La última palabra será de Bielsa, claro. Y en su universo todo es posible. El antihéroe deberá ponerse ahora un nuevo traje, el de héroe, ése que por su impronta podría resultar menos cómodo, menos natural.

Fuente: Clarín

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Messi ganó The Best: ¿puede ser el mejor del año alguien que juega en la MLS?

El capitán de la Selección se impuso sobre Haaland -ganó todo con el Manchester City- y Mbappé, campeón con el PSG y mejor promedio goleador europeo.

Lionel Messi, único argentino en el equipo ideal 2023

El trabajo fue elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

La alegría no es completa: Scaloni puso en duda seguir como DT de la Selección

“No es un adiós pero necesito pensar qué voy a hacer”, reflexionó después del histórico triunfo 1-0 sobre Brasil como visitante.

Otra histórica noche de “La Scaloneta”: dejó a Brasil sin invicto

La Selección Argentina se transformó en el primer equipo en 64 partidos en ganarle como visitante por Eliminatorias a la "Verdeamarela".