La industria cayó al nivel de hace dos décadas

Fecha:

Compartir

En el primer semestre del año el desplome fue de 10 por ciento, con un retroceso de 19,5 por ciento en el el período abril-mayo-junio, el más afectado por la pandemia.

La actividad industrial registró un desplome de 10% en el primer semestre del año y así retrocedió a un nivel de hace dos décadas, ya que en el segundo trimestre la caída “resultó más profunda que la registrada a la salida de convertibilidad”, después de la crisis de 2001, según el informe publicado hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en junio un retroceso interanual de 6.1%. Sin embargo, debido a la flexibilización de la cuarentena en algunos sectores de la economía, con respecto a mayo la actividad industrial aumentó el 9,4%, que corregido por factores estacionales (e irregulares) significó un avance del 1,7%.

“De este modo, la producción industrial se ubicó en un nivel similar a la del primer cuatrimestre (pre pandemia)”, indicó FIEL en su informe.

La actividad industrial del segundo trimestre, el más afectado por la pandemia de coronavirus, retrocedió 19,5% en términos interanuales, mientras que en la medición desestacionalizada la caída respecto al primer cuatrimestre alcanzó el 14,8%.

A pesar de estos números muy negativos, FIEL remarcó que “el mayor retroceso de la producción industrial luce haberse alcanzado”.

En esta primera parte del año, el mayor retroceso interanual lo registró la producción de bienes de capital y bienes de consumo durable.

Mientras que los bienes de capital acumularon una baja de 39,1%, la producción de bienes de consumo durable cayó 14% y la producción de bienes de uso intermedio bajó 11,8%.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.