Sociología, militancia comunista y otras confusiones de clase

Fecha:

Compartir

El escritor se hizo comunista tutelado por Barral pero salió del partido desencantado por Gil de Biedma. En medio, escribió “Últimas tardes con Teresa”, la refutación total de la novela revolucionaria.

En la literatura española del siglo XX se daba un fenómeno casi gracioso: de vez en cuando, un joven escritor con orígenes en la clase trabajadora penetraba en el club del éxito. Entonces, los colegas burgueses que se convertían en sus pares se felicitaban a sí mismos por las nuevas sensaciones que esperaban a su lado: la socarronería de Marsé, la chulería de Umbral, el desdecoro de Terenci…

La vida de Juan Marsé fue el gran ascenso social a través de la literatura de su generación, aunque, en realidad, Marsé no era el chico pobre que se ha contado muchas veces. Su familia y su destino inicial se ajustaban a eso que entonces se llamaba mano de obra cualificada, una clase trabajadora en vías de convertirse en clase media. Su padre adoptivo había sido un catalanista más bien solitario que sólo le había podido proveer una educación y una cultura mediocre (empezó a trabajar a los 13 años), pero no era un personaje marginal ni desarraigado.

Él mismo manifestó muchas veces su desconcierto por ese malentendido social. Después de publicar Últimas tardes con Teresa, a Marsé le invitaron a dar charlas sobre el movimiento obrero y sobre los ambientes marginales de Barcelona pero él rehusó porque, en realidad, no sabía gran cosa ni de sindicatos ni de quinquis.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.