“La decisión de flexibilizar la cuarentena está tomada, a pesar del récord de contagios, que fue una piña”

Fecha:

Compartir

Lo admitió uno de los asesores epidemiológicos del presidente Alberto Fernández, a horas del anuncio de una fase más relajada del aislamiento.

El médico infectólogo Tomás Orduna, integrante del grupo de asesores del presidente Alberto Fernández, admitió hoy que el récord de 4.250 contagios diarios del miércoles “fue una piña” pero adelantó que “la decisión de flexibilizar la cuarentena ya está tomada” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Nosotros no cambiamos de un volantazo la decisión del presidente o del gobernador (bonaerense, Axel Kicillof) porque ya está tomada y es ir para adelante”, reconoció el especialista en declaraciones a radio AM 750, para luego destacar que hay que “ser cautos y hacer un análisis semanal” en la nueva fase del aislamiento que anunciará el jefe de Estado mañana.

La “piña” que admitió Orduna es porque “se venía con ocho días de un amesetamiento en 3.000 o 3.500 casos y se pensaba que eso podía ser la cumbre” pero advirtió que “lo de ayer mostró que hay que tener cuidado”.

Cómo será la nueva fase. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no puede, en este contexto del pico del Covid-19, imponer una agenda demasiado maximalista en favor de una apertura, pero Kicillof también enfrenta a intendentes y sectores productivos que le advierten que ya no da más la economía, según estimaron frente a Gaceta Mercantil fuentes vinculadas a los dos mandatarios provinciales.

“Se volverá a la fase anterior con algunos detalles distintos: seguramente haya rubros como los peluqueros que puedan abrir, con turnos y estrictos protocolos, y algunos comercios de cercanía que no sean esenciales”, adelantaron las fuentes. También podrían abrir las inmobiliarias para mostrar casas y departamentos inhabitados. 

En la Casa Rosada, en La Plata y en la sede del gobierno porteño había consenso, antes del encuentro, para abrir la cuarentena de Fase 1 que rige desde el 1º de julio pasado.

“Los indicadores recientes, el ánimo de la gente y la reducción del transporte que se cumplió en estos quince días indican que podemos marchar hacia una cuarentena más flexible sin perjuicio de volver atrás si se disparan los contagios”, reveló a Infobae un allegado al gobernador Kicillof.

Sobre las propuestas del gobierno porteño, el ministro de Salud, Fernán Quirós, indicó que la Ciudad sugiere retomar las actividades deportivas al aire libre y los comercios de cercanía, además de mantener las salidas de los niños, aunque insistió en que no se liberarán las reuniones sociales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.