“Hay un fuerte pedido” de Apple a sus socios para que trasladen parte de la producción fuera de China, señaló una de las fuentes consultadas por Reuters.
La firma tecnológica taiwanesa Foxconn, que ensambla iPhones y otros productos para Apple, planea invertir 1.000 millones de dólares para expandir sus capacidades de producción en la India, informa Reuters citando dos fuentes.
La medida se enmarcaría en el alejamiento “silencioso y gradual” de la compañía de la manzana de China en medio de la guerra comercial entre Pekín y Washington y la pandemia de coronavirus.
Según explica una de las fuentes, “hay un fuerte pedido” de Apple para que sus socios trasladen parte de la producción de iPhone fuera de China.
“Centro de exportación”. La inversión planeada se destinaría a expandir la planta de Sriperumbudur, en el sur de la India, donde la empresa taiwanesa fabrica el iPhone XR de Apple, precisó la segunda fuente.
La expansión, que se llevaría a cabo en el transcurso de tres años, generaría unos 6.000 empleos y permitiría a la planta fabricar modelos adicionales.
Apple representa, aproximadamente, el 1 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes en la India, el segundo mercado de smartphones más grande del mundo.
La fabricación de más teléfonos en el país ayudará al gigante tecnológico a ahorrar en impuestos de importación que hacen subir aún más los precios de sus productos, indica Reuters.
Por otro lado, “con la mano de obra de la India más barata en comparación con China, y la expansión gradual de su base de proveedores aquí, Apple podrá utilizar el país como un centro de exportación”, opinó Neil Shah, de la firma de investigación tecnológica Counterpoint.