Uno de los infectólogos que integra la mesa chica que aconseja al presidente Alberto Fernández explicó que “nada” de lo que se ve ahora en el AMBA “tiene que ver con la flexibilización de estos días” sino que “tiene que ver con lo que pasó hace 10 o 14 días”.
El médico Pedro Cahn, uno de los infectólogos que asesoran al gobierno nacional en materia de prevención y mitigación del coronavirus, afirmó hoy que no entiende “la militancia anticuarentena” y aclaró: “Odio la cuarentena pero más odio que la gente se muera”.
“No entiendo la militancia anticuarentena. Hace dos meses que no veo a mis nietos… odio la cuarentena pero más odio que la gente se muera”, sentenció el especialista en declaraciones a radio Futurock.
“No nos sorprende que aumente el número de casos, y ahora se explica porque tenemos algunos focos de incendio en los barrios populares”, dijo Cahn, en referencia al pico de contagios de coronavirus registrado en los últimos días.
“Llueve fuerte en Buenos Aires con granizo y seguro en mi casa no pasa nada, pero en los barrios vulnerables es distinto. Cuando esto pase tenemos que pensar cómo dignificamos la vida de la gente en términos de vivienda y acceso a servicios”, advirtió.
Cahn explicó que “nada” de lo que se ve ahora en el Amba “tiene que ver con la flexibilización de estos días” sino que “tiene que ver con lo que pasó hace 10 ó 14 días”.
Sobre la apertura de industrias y comercios sostuvo que “hay muchos sectores del país donde hay actividad económica con limitaciones, la llamada nueva normalidad”.
Por otro lado, respecto a la situación en las cárceles, remarcó que “en términos generales, no existe una explosión en el sistema carcelario por la intervención del Ministerio de Salud” y subrayó que “fue importante aligerar el tamaño de la población carcelaria”.
Sobre la circulación de personas autorizadas, Cahn dijo que no ve con buenos ojos “que se flexibilice el transporte” y enfatizó que, en ese ámbito, “hay que ser muy restrictivos“.
En tanto, sobre la posibilidad de realizar testeos masivos, el especialista sostuvo que “solo sirven cuando se hacen de una manera inteligente”.
“La mortalidad no aumentó como el número de casos; estamos lejos de llegar a una situación de saturación; miremos lo que hizo Brasil que tiene 230 muertos por millón de habitantes. No soy un fanático de la cuarentena, si se abren mas actividades bienvenido sea, pero hagámoslo respetando el aislamiento social”, concluyó Cahn.

