El coronavirus sigue expandiéndose por Latinoamerica, donde México ya es el segundo en total de fallecimientos por la pandemia detrás de Brasil.
El coronavirus sigue expandiéndose por Latinoamerica, donde día a día en diferentes países se registran cifras récord de muertos y contagiados, como ocurrió en las últimas horas en Chile y México.
Las autoridades chilenas informaron 45 muertes en la última jornada, mientras el número de nuevos casos alcanzó los 3.964, lo que elevó el total nacional a 57.581 contagios y 589 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
México, por su parte, registró un récord diario de 424 muertes y más de 2.000 nuevos casos por séptimo día seguido, lo que lo convierte en el segundo país de América Latina en muertes por coronavirus detrás de Brasil y el tercero en total de casos tras Brasil y Perú. En total, en tierras aztecas se cuentan ya 6.090 fallecimientos por el virus y 56.594 contagios confirmados.
Del otro lado de la Cordillera de Los Andes, las calles de Santiago amanecieron desiertas debido al feriado nacional, la lluvia y la cuarentena total, pero al mediodía las nubes comenzaron a disiparse y el movimiento de personas comenzó a notarse.
En las jornadas anteriores, y a pesar de la cuarentena que rige en Santiago desde el viernes pasado y que se extenderá hasta el 29 de mayo, miles de santiaguinos salieron a las calles con barbijos para abastecerse de alimentos y remedios, como así también para pasear a sus mascotas.
Todos deben salir con permisos especiales que se entregan con mucha facilidad a través de la plataforma digital de Carabineros de Chile, la fuerza policial.
Sin embargo, fueron tantos los santiaguinos que salieron a las calles y tal el aumento de casos y muertes en los últimos días, que las autoridades decidieron ahora limitar la entrega de permisos.
Además, el feriado nacional también llevó a que se implementen cordones sanitarios en las grandes ciudades chilenas.
El objetivo fue evitar que las personas pudieran trasladarse a sus segundas viviendas o visitar amigos o familiares, lo que podría generar nuevos brotes en pequeñas localidades vacacionales fuera de la zona metropolitana.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional está al 83%, una cifra que aumenta en la Región Metropolitana y hacer temer que el sistema sanitario no pueda continuar haciendo frente al creciente brote.
Cerca del mediodía, en el Palacio de la Moneda, durante un acto de conmemoración de la batalla naval conocida como Glorias Navales, el presidente Sebastián Piñera llamó a la unidad y cooperación de todos los chilenos.
“Hoy, en que nuestra patria y el mundo viven tiempos muy duros y difíciles quisiera, recordando al presidente Aníbal Pinto (1876-1881), dar un mensaje de fe y de esperanza y pedir la Unidad y Colaboración de todas nuestros compatriotas”, afirmó Piñera.
Mientras tanto, en México, además de los muertos confirmados por coronavirus existen 726 defunciones sospechosas que están a la espera de concluir el protocolo de laboratorio que confirme la causa de su muerte, por lo que los números de la pandemia podrían crecer aún más.
En su presentación del informe en el Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, destacó que el país superó por séptimo día consecutivo los dos millares de casos con los 2.248 de la jornada, que suponen un aumento del 4,1% comparados con los del día anterior.
El incremento se debe principalmente a que varios de los estados del país han iniciado “la subida de la curva epidémica”, por lo que no se descarta que se registran cifras parecidas en los próximos días, señaló Alomía.
La ocupación hospitalaria en el país llegó día al 39% de las camas generales y de un 32% del total de camas de terapia intensiva para pacientes en estado de gravedad que hace necesaria su intubación, agregó.
La Ciudad de México registra una ocupación del 78% de este tipo de camas, seguido por el estado de Guerrero que tiene ocupadas alrededor del 60% de las camas de terapia intensiva.
México comenzó el 18 de mayo un plan de reactivación económica mediante un programa piloto que permitirá que más de 300 municipios sin contagios puedan tomar medidas para reanudar actividades en algunos sectores de la economía.
El país se mantendrá hasta el 30 de mayo en las fase de máximos contagios que suponen medidas de confinamiento, suspensión de actividades escolares y sociales, y desde el 1 de junio reiniciará, de manera escalonada, el regreso a otras actividades, incluyendo la minería y la construcción.

