Prisión domiciliaria para médico de la ESMA durante la última dictadura

Fecha:

Compartir

Se trata de Carlos Capdevila, que intervenía en los partos de secuestradas en la maternidad clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada.

La Justicia concedió hoy el arresto domiciliario justificado por la pandemia de coronavirus al exmédico de la Armada, Carlos Capdevila, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mécánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 5, con la firma del juez Daniel Obligado, y basada en que Capdevila fue incluido en el listado de presos de grupos de riesgo, informaron hoy fuentes judiciales.

El represor había pedido la libertad condicional o de manera subsidiaria la prisión domiciliaria, en el marco de masivos pedidos de excarcelaciones porque los presos sostienen que por la crisis sanitaria en los penales puede producirse un contagio de Covid-19 entre los internos.

El juez Obligado rechazó concederle la libertad porque entendió que “no se encuentran dadas hoy las condiciones para la reinserción social del condenado Carlos Capdevila”.

Sin embargo el magistrado otorgó la prisión domiciliaria en un domicilio de Córdoba capital por sus “circunstancias particulares” vinculadas a su edad y estado de salud ante la pandemia.

El exmédico de la Armada está preso condenado en al menos tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y cumple su pena en la cárcel de Ezeiza.

En la resolución que concede el arresto domiciliario, el juez evaluó que el represor está por cumplir 70 años y tiene “hipertensión arterial, cáncer de próstata y dificultades motrices”, explicaron fuentes judiciales.

La solicitud de prisión domiciliaria había sido rechazada por el fiscal Leonardo Filippini.

Capdevila intervenía en los partos de secuestradas en la maternidad clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.