La Cancillería china reclamó a Washington que deje de señalarla y que “detenga sus acusaciones injustificadas”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, escribió un mensaje en Twitter con el que aumentó la polémica con China, país al que responsabilizó por el surgimiento del coronavirus.
La respuesta llegó rápidamente desde Pekín, que acusó al mandatario estadounidense de “estigmatizar” al gigante asiático.
“Estados Unidos respaldará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que se ven particularmente afectadas por el virus chino. ¡Seremos más fuertes que nunca!”, escribió el jefe de la Casa Blanca.
De inmediato llegó la respuesta del portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, quien afirmó que las expresiones de Trump representan “una especie de estigmatización”, por lo que reclamó a Washington que “inmediatamente detenga sus acusaciones injustificadas”.
“Algunos políticos en EEUU asociaron el coronavirus con China y mancharon al país. China expresa su fuerte enojo y oposición a eso”, continuó el funcionario, quien pidió a Washington que deje de “señalar con el dedo a China”. “La máxima prioridad es que la comunidad internacional coopere en la lucha contra el virus”, agregó.
Críticas internas. Dentro de EEUU Trump también recibió cuestionamientos por vincular el covid-19 con China.
Una de las voces que se alzó fue la del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien le respondió al presidente: “Nuestras comunidades asiático-estadounidenses -personas a las que sirves- ya están sufriendo. No le necesitan alimentando más intolerancia”.
El coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, ya contagió a más de 4.280 personas en EEUU y provocó la muerte de al menos 75.