Después de una década, empezaron las clases a término en casi todo el país

Desde el Ejecutivo destacaron la vuelta de la Paritaria Nacional Docente para mejorar el nivel de la educación al asegurar la continuidad del ciclo lectivo.

Las clases comenzaron hoy lunes en casi todo el país mientras que en Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut siguen con las negociaciones  paritarias entre los gremios docentes y los ministerios de Educación provinciales.
 
“Estamos contentos”, declaró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al valorar que “va a haber un masivo inicio de clases” y consideró que “un paso fundamental fue el regreso de la paritaria nacional docente, no solo con la discusión con los cinco sindicatos nacionales sino con las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires”.

Trotta destacó que se estableció “un piso salarial y un aporte de una suma extraordinaria que permitió encauzar el conflicto e iniciar las clases”. La paritaria nacional “fue un primer paso, estamos monitoreando la situación en cada una de las jurisdicciones,”, dijo. “Son lugares focalizados donde no empiezan las clases”, agregó.

El funcionario acordó la semana pasada en paritarias con los cinco gremios docentes con representación nacional un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir de marzo y de 25 mil desde julio, además de una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una.

Con ese acuerdo como base, las provincias activaron sus paritarias docentes con los gremios pero los resultados fueron dispares en cada distrito.

“En algunas provincias estamos intentando generar canales de diálogo con organizaciones sindicales y con cada uno de los gobernadores”, explicó Trotta, y agregó: “Después hay que ver el nivel de acatamiento del paro que haya este lunes, estamos convencidos que podemos resolver el conflicto”.

Para el ministro, “hay que cumplir con la ley de 180 días de clase, que la Argentina vuelva a priorizar la educación como una herramienta de transformación colectiva”, aseveró, y confirmó que se encuentran “en diálogo” con las cinco provincias que hoy no iniciarán el ciclo lectivo por medidas de fuerza de los gremios docentes.

El Frente de Unidad Docente de Buenos Aires se partió este viernes porque solo tres de sus sindicatos (los de mayor representatividad) aceptaron la propuesta del gobierno de Axel Kicillof de un aumento de 16,6 por ciento de sueldo y una nueva renegociación a mitad de año. La oferta eleva el sueldo inicial de un maestro de grado a 29 mil pesos y a $31.059 en junio próximo.

El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafé) rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretó dos días de huelga, al igual que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), con el mismo plan de lucha.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, dispuso un paro por 48 horas a partir de este lunes y en Chubut el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió un cese de actividades hasta el miércoles.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclean a la mayoría de los docentes de los distintos niveles educativos en Jujuy, anunciaron un paro de 24 horas para este lunes.

Por su arte, el presidente Alberto Fernández valoró este domingo que empezarán las clases “en casi todo el país”.

Al hablar sobre la educación pública en su discurso en el Congreso Nacional, en el inicio de las sesiones ordinarias, sostuvo que “es fruto del acuerdo, el diálogo y la comprensión. Nuestros objetivos son democratizar el acceso al conocimiento y romper las desigualdades de cuna con que ingresan al colegio nuestros chicos”, afirmó.

En ese sentido, el Presidente afirmó que es necesaria “la escolarización temprana para que haya un mejor rendimiento en la trayectoria educativa”, y precisó que “la escuela primaria debe ser un espacio de transferencia y creación de conocimientos, y que la secundaria se extienda para alcanzar a los jóvenes con mayores dificultades”.

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas

Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.