Se reunieron en Riad en el marco del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. El funcionario argentino viaja a Washington.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo un primer encuentro “productivo” que dejó coincidencias con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en la cumbre de ministros del G20 en Riad.
Se reunieron antes de que el funcionario argentino viajara a Washington y Nueva York, este domingo, para avanzar en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bonistas.
“Primera discusión productiva con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. Discutimos los planes de su gobierno para implementar políticas económicas”, informó Mnuchin en Twitter luego de la reunión.
Guzmán retuiteó luego ese mensaje, agradeció el “productivo” encuentro y agregó: “Es por demás alentador encontrar coincidencias”.
La reunión duró unos 30 minutos, indicaron fuentes del ministerio de Economía, y Guzmán acudió acompañado por el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.
Gracias Secretario del Tesoro de los Estados Unidos @stevenmnuchin1 por el productivo encuentro. Es por demás alentador encontrar coincidencias. #G20SaudiArabia https://t.co/6vIdaf9dze
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) February 23, 2020
Luego del encuentro, el jefe del Palacio de Hacienda comenzó a preparar su viaje a Estados Unidos, el segundo como funcionario del presidente Alberto Fernández.
Guzmán llegará mañana, lunes, a Washington para avanzar en la negociación con el Fondo en busca de un nuevo programa para reemplazar al acuerdo “stand-by” que firmó Mauricio Macri, y el martes irá a Nueva York.
El respaldo de Estados Unidos es decisivo para la aprobación del nuevo acuerdo que Argentina negocia con el FMI ya que la potencia del norte es el principal accionista del organismo y el único país miembro que tiene poder de veto en el directorio.
El gobierno de Donald Trump dio un fuerte apoyo a la gestión de Mauricio Macri, y, luego de un inicio con cortocircuitos en la relación, emitió señales alentadoras al gobierno de Fernández.
El Departamento de Estado indicó la semana pasada que continúa apoyando las discusiones del Gobierno con el Fondo y el desarrollo de un programa económico para llevar a buen puerto la renegociación de la deuda, el desafío más urgente que enfrenta el gobierno argentino.
“Continuamos apoyando las discusiones de la Argentina con el FMI y apoyamos los esfuerzos del gobierno para desarrollar un marco económico que muestre cómo la Argentina puede volver al crecimiento y garantizar la sostenibilidad de la deuda”, indicó un vocero del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Fernández se ha preocupado por tejer una mejor relación con la administración de Trump. El primer viaje del nuevo presidente fue a Israel, histórico aliado de Washington y un vínculo estratégico de Estados Unidos al que Trump le presta una especial atención.
La Casa Rosada hizo esfuerzos además por marcar una “tercera vía” en América latina para lidiar con la crisis de Venezuela, sin ser aliada del régimen de Nicolás Maduro pero tampoco mostrando el alineamiento total que tenía Macri con la Casa Blanca y el Grupo de Lima.
El encuentro de ministros del G20 en Riad fue el escenario para la presentación internacional de Guzmán como timonel de la economía argentina.
Las dos reuniones más importantes del viaje fueron con Mnuchin y con la directora-gerente del FMI, Kirstalina Georgieva, pero Guzmán también mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Finanzas de México, Arturo Herrera; de Canadá, Bill Morneau; de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan.

