Aplican por primera vez en Argentina protocolo contra coronavirus

Fecha:

Compartir

Se trata de una paciente de 50 años que había viajado a Uruguay y llegó a la guardia de una clínica porteña con neumonía.

Una mujer de 50 años diagnosticada con neumonía en una clínica de la ciudad de Buenos Aires se convirtió hoy en la primera persona en la Argentina a la que se le aplicó el protocolo contra el nuevo coronavirus que ya se cobró más de un centenar de vidas en China y afecta a más de 4.000 personas alrededor del planeta.

Daniela Vallejos llegó a la clínica Swiss Medical Center Microcentro, sede 25 de Mayo, en pleno centro porteño. luego de ver que tras ocho días de antibióticos, la neumonitis que sufre no cedía en sus síntomas.

Cuando llegó a la clínica le preguntaron si había viajado al exterior. con su respuesta afirmativa, la segunda pregunta fue automática: “¿China?”. “No”, respondió. “A Uruguay”, aclaró. Sin embargo, el alerta ya se había activado y por eso Vallejos se convirtió en la primera persona en la Argentina a la que se le aplicó el protocolo ordenado por el ministerio de Salud.

A la paciente le dieron un barbijo y la trasladaron a una sala aislada, donde la atendieron médicos con barbijo quirúrgicos y le practicaron distintos estudios.

“Hasta conocer al patógeno, actuamos igual que ante una epidemia de gripe, procediendo al aislamiento respiratorio del paciente, en todos los casos sospechosos y ante todas las infecciones de origen respitatorio, haciendo énfasis en la protección del personal con guantes, barbijos, camisolines, máscaras o lentes que protejan el árbol respiratorio”, explicó al diario La Nación Juan Carlos Cha Torea, jefe de políticas y servicios médicos de Swiss Medical. 

Vallejos contó su experiencia: “Las enfermeras iban y venían. Me dijeron que me quedara tranquila, que era muy poco probable porque no había viajado a China, ni estado en contacto con gente que viajó. Finalmente, como los estudios dieron negativo me mandaron a casa. Me atendieron pronto, porque me dieron prioridad. Una médica quería que quedara internada, pero mi médica consideró que no había riesgos, que mejor me fuera a mi casa con un cambio de medicación. Que lo mío es una neumonitis con obstrucción respiratoria. Me dejaron el barbijo y me dijeron que no me lo sacara hasta llegar a casa. Me tomé un taxi. Tenía miedo de que no me llevaran, pero por suerte el taxista no me dijo nada”.

Propagación del virus. Este lunes se informó que el coronavirus había causado 81 víctimas mortales e infectado a 2.835 personas en China. Asimismo, el mismo día se registró la primera muerte por esa enfermedad fuera de Wuhan, en Pekín.

Una veintena de ciudades fueron cerradas para evitar la propagación de la infección, lo que involucra a unos 50 millones de habitantes.

Fuera de China, casos del coronavirus se registraron en doce países: Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam, Camboya y Alemania.

La Organización Mundial de Salud (OMS) elevó a “alto” el nivel del riesgo internacional del coronavirus.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Safe and Legal Ways to Buy Ativan Online

Buy Ativan, a benzodiazepine anxiety drug that is also...

Buy Phentermine Online

Only prescriptions are allowed for Phentermine. It is a...

Buy Clonazepam Online

Buy Clonazepam shouldn't be taken during pregnancy. It can...

Buy Valium Online and Save Money

Buy Valium online can be a great way to...