En Israel, Alberto F. ratificó su compromiso para buscar “la verdad” por la AMIA

Fecha:

Compartir

El Presidente se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Nuestro compromiso por saber la verdad es absoluto”, dijo.

El presidente argentino Alberto Fernández y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reforzaron el compromiso de ambos países con el esclarecimiento y la necesidad de “saber la verdad” del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994, y prometieron un mayor acercamiento para “aprovechar las oportunidades” de acuerdos en varios terrenos.
 
Netanyahu felicitó a Fernández por haber mantenido a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas y por su “lucha en pos de la verdad en el esclarecimiento” de la voladura a la AMIA, y éste expresó su “compromiso inalterable” con esa idea.

“Nuestro compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso. Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron ahí y en la Embajada de Israel. Ese compromiso es inalterable”, insistió el jefe de Estado sudamericano.

Ambos hicieron este jueves una breve declaración ante la prensa, acompañados de sus respectivas esposas, Fabiola Yáñez y Sara Netanyahu, y sin preguntas de los periodistas, antes de compartir un desayuno.

“Sé que es la primera visita, la primera de muchas. No tenemos dudas que podemos fortalecer la amistad y aprovechar las oportunidades que se nos abren en materia de ciencia, tecnología y otros ámbitos”, resaltó el líder israelí.

Reveló además que existen avances para lograr vuelos más directos entre Argentina e Israel, y agradeció la actitud argentina de haber servido de refugio a muchos judíos que debieron huir del Holocausto.

Las palabras del primer ministro israelí fueron interrumpidas por un fuerte chaparrón, que hasta provocó algún problema en el equipo de audio, y Netanyahu salvó la situación con una frase entre risas: “Es la voz de Dios”, dijo.

Fernández, a su turno, destacó la “importancia” de la comunidad judía en Argentina, volvió a recordar a las víctimas del Holocausto, “esa tragedia que sufrió el pueblo judío pero dolió a todos”, y mencionó “la propia tragedia de los argentinos, con una dictadura que se llevó a 30 mil personas, con torturas, exilios y persecuciones”.

“Yo siempre remarco que cuando la víctima era un judío, parecía más, porque nuestros genocidas fueron particularmente violentos con la comunidad judía”, relató.

En otro orden, instó a “profundizar” el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel, juzgó que “hay mucho para trabajar” entre ambos países y expresó su deseo de que “esto sea el comienzo”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.