Fuerza Aérea chilena da por siniestrado Hércules C-130 que iba a base antántica

Fecha:

Compartir

Llevaba 38 tripulantes y combustible para aprovisionar a una base. Las tareas de búsqueda. Piñera canceló su viaje a la asunción de Fernández.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó que perdió contacto con un avión de transporte que se dirigía a la Antártida y posteriormente lo dio por “siniestrado” con 38 tripulantes.

Tanto la FACH como otros medios aéreos y marítimos chilenos y extranjeros iniciaron un operativo de búsque del aparato perdido en el sector en el que se perdió la comunicación con la aeronave, y por este hecho el presidente Sebastián Pîñera decidió no asistir al acto de asunción de Alberto Fernández en Buenos Aires.

La aeronave, que despegó a las 16.55 horas de ayer de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas y se dirigía a la base antártica chilena presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19.17 hora de Santiago, llevaba una carga de combustible como para poder volar hasta las 4 hora local de hoy martes.

El contacto radial se perdió a las 18.13 horas, cuando el avión se encontraba a 700 kilómetros de Punta Arenas y a 500 de su destino en la Antártida, detalló en una conferencia de prensa el director de operaciones de la FACH, general Francisco Torres.

“El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando”, explicó Torres.

Se trata de un C-130 Hércules del Grupo de Aviación 10 de la Fuerza Aérea de Chile fabricada por la empresa Lockheed Martin, que afirma en su página web que “puede decirse sin miedo a contradicciones que el C-130 Hércules es una de las más importantes aeronaves en la historia de la aviación”.

Según la compañía, ese tipo de aeronave fue volado por primera vez en 1954 y, hasta la fecha, “más de 2.500 C-130 han sido entregados a 63 naciones alrededor del mundo. Setenta países los operan”.

Lockheed Martin indica que el avión tiene “cuatro potentes motores de turbohélice Allison T56-A-lA, cada uno con 3.750 caballos de fuerza” y una “hélice Hamilton-Standard de cuatro palas, que fue solo la primera de muchas actualizaciones, modificaciones, cambios de material y equipo, y otras mejoras durante seis décadas que mantienen el Hércules de última generación”.

En abril, la Fuerza Aérea chilena publicó que el C-130 Hércules apoya logística y operacionalmente “en todas las actividades de la Unidad #FACh, ya que somos el único operador antártico nacional que está presente los 365 días del año”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.