Tras reunirse con la UIA, Alberto F. les pidió a la CGT y la CTA que se unan

Fecha:

Compartir

“Tenemos un diagnóstico muy parecido sobre el presente y sentí que tenemos un mismo ideal, la misma vocación de recomponer la industria”, afirmó el candidato presidencial del Frente de Todos luego del encuentro con los empresarios.

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, instó hoy la unidad del movimiento obrero al afirmar que “los trabajadores también tienen que tratar de unirse”, previo al plenario de la Central de los Trabajadores (CTA) a nivel nacional que se realizará mañana a las 17.30 en el microestadio de Lanús.

En un contexto sindical en el que existe la posibilidad de que se logre la unificación de la CGT y la CTA, Fernández confirmó su participación en el plenario de la CTA en Lanús y al mismo tiempo opinó que “si los políticos hicimos el esfuerzo de unirnos”, en referencia a la conformación del Frente de Todos, “los trabajadores también tienen que tratar de hacerlo”, aseveró hoy al salir de la reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA).

Al respecto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, manifestó: “Tenemos la expectativa de que podamos definir en el plenario el rumbo hacia un nuevo tiempo político para ir a la reunificación del movimiento obrero en el seno de la CGT, de la cual fuimos parte en los noventa”.

El motivo de la reunificación entre la CGT y la CTA después de 28 años de distanciamiento tiene que ver, según explicó Yasky en declaraciones radiales, “con los cuatro años de ajuste en la Argentina donde se atacó a los trabajadores, y se intentó avanzar con la reforma laboral y privatizar la jubilación”.

En esa línea, el sindicalista y diputado del Frente para la Victoria agregó: “En ese escenario nos fue planteando la necesidad de fortalecer el núcleo de lo que fue la resistencia social a las políticas de Cambiemos durante estos años, que fue el movimiento sindical”.

En una referencia histórica, Yasky recordó que en 1992 se hizo el “Encuentro de Burzaco” y se definió la necesidad de una voz “capaz de tomar distancia de esa suerte de pacto de silencio en el que cayó la CGT en esa época, donde muchos sindicalistas fueron condescendientes de las políticas del menemismo”.

Alberto Fernández fue el iniciador de la ronda de reuniones entre la UIA y los candidatos presidenciales. Junto a su equipo económico respondió las consultas de los empresarios, en un encuentro que se extendió por más de dos horas y fue calificado por el exjefe de Gabinete como “muy productivo”, porque tiene “muchos puntos en común” con la cúpula industrial.

Al retirarse de la reunión en la sede porteña de la UIA, Fernández manifestó: “Tuvimos una muy buena reunión, muy productiva, en la que hablamos de cómo encarar el futuro. Tenemos un diagnóstico muy parecido sobre el presente y sentí que tenemos un mismo ideal, la misma vocación de recomponer la industria”.

“Hablamos de un acuerdo social porque para mí los industriales son una pieza central como lo es también el campo y los sindicalistas”, agregó Alberto F., quien remarcó: “Les prometí -a los empresarios- mucho esfuerzo para sacar adelante el país y poner de pie a la industria y dejar de maltratarla como se hizo en estos años”.

Consultado sobre las reformas que reclaman los empresarios, Alberto Fernández sostuvo que de la reforma laboral no se habló, pero sí lo hicieron de la reforma impositiva, que “si bien algunos de los reclamos son válidos, hay que tener en cuenta que (el presidente Mauricio) Macri deja 7 puntos de déficit fiscal”.

En declaraciones a los medios, Fernández contó que el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, le explicó que el 50 por ciento de la capacidad industrial no está siendo utilizada en materia alimentaria”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.