Los últimos cinco años, los más calurosos de la historia

Fecha:

Compartir

La temperatura global registrada desde 2015 se encuentra 1,1 grados centígrados por encima de las de la era preindustrial (1850-1900), y 0,2 grados superior a las verificadas entre 2011 y 2015.

Los últimos cinco años fueron los de mayor temperatura media de las que se tiene registro en el mundo, advirtió un informe de la ONU.

“United in Science” (Unidos en la Ciencia), como se denominó el documento, destaca que la temperatura global registrada desde 2015 se encuentra 1,1 grados centígrados por encima de las de la era preindustrial (1850-1900), y 0,2 grados superior a las verificadas entre 2011 y 2015.

“Muestra cómo nuestro clima ya está cambiando, y subraya los impactos peligrosos y a largo plazo que van a tener lugar durante las próximas generaciones”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la Cumbre del Clima realizada durante la semana en Nueva York.

Las altas temperaturas son las que están llevando a un continuado descenso del hielo marino, a un ritmo de un 12 % cada década desde 1979 a 2018, según detalló el informe.

La extensión de hielo marino en periodo invernal ha registrado sus cifras más bajas durante cuatro años consecutivos, desde 2015 a 2019.

Coordinado por la Organización Mundial Meteorológica, el informe cuenta con información proporcionada por ocho agencias internacionales que presentarán estos datos el lunes en la Cumbre para la Acción Climática, y el martes ante mandatarios de todo el mundo.

“Los datos científicos presentados en el informe representan la información más actualizada” sobre el cambio climático, señaló el Grupo Asesor Científico.

El documento habla asimismo de que la presencia de los principales gases de efecto invernadero -el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso- alcanzaron nuevos máximos.

En 2018, “se emitieron 37.000 toneladas de CO2, una cifra récord”, destaca el documento.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Calentamiento global innegable: 2023 fue el año más caluroso registrado

Por 0,17° celcius se batió el récord de 2016. En Argentina se superaron marcas que databan desde 1961.

Viaje privado a la Luna, un pasito más cerca de concretarse

El módulo Peregrine, de una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, tiene fecha de alunizaje el próximo 23 de febrero.

El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado

El Ártico canadiense experimentó la peor temporada de incendios forestales y el sexto año más cálido desde 1900.

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.