Crisis con Irán, incendios y Venezuela: los debates de la 74º sesión

Fecha:

Compartir

Comenzarán este martes y tendrán como uno de sus ejes principales el cambio climático, al que Donald Trump considera “de ciencia ficción”.

El periodo de debates de la 74º sesión de la Asamblea General de la ONU se inicia este martes y se prolongará hasta el próximo día 30 en la sede de la organización en Nueva York.

Además de la candente crisis entre EEUU e Irán, el encuentro tendrá como uno de sus ejes principales el cambio climático y el encargado de abrir esta cita será el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que se encuentra en el punto de mira por su gestión de los incendios en la Amazonia.

Se prevé que la ecología sea abordada partiendo de posturas como la expresada por Argentina, de que este es un tema transversal que concierne a todo el mundo. Colombia, por su parte, tiene en sus manos el Pacto de Leticia sobre un compromiso irrestricto por la defensa de la Amazonia, mientras que Brasil enfatizará en su soberanía sobre parte de ese territorio.

La crisis en torno a Irán se cuenta como uno de los asuntos principales a tratarse, pero habrá numerosos temas sobre la mesa, muchos de ellos que afectan a Latinoamérica.

Respecto a la situación venezolana, varios países llegan a la cita tras haber reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aunque no se tienen previstas reuniones con el diputado.

Pese a que la ONU reconoce a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana, la organización considera a Nicolás Maduro como presidente legítimo de ese país.

Además de condenas a las sanciones impuestas por Washington contra países como Venezuela o Cuba, se espera que varias naciones, entre ellas México, expresen su rechazo al racismo y la xenofobia que han derivado en atentados en países como Nueva Zelanda y EEUU.

Otros temas, como el retorno a las armas de un sector disidente de las FARC en Colombia, también tendrán resonancia en los debates.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.