España: Tribunal Supremo permite exhumación de Franco y el traslado de sus restos

Fecha:

Compartir

Desde que el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, expresara en 2018 su intención de hacerlo, el proceso se enfrentó a numerosos reveses jurídicos.

Finalmente, el Tribunal Supremo de España desestimó el recurso presentado por los familiares de Francisco Franco y permitirá que el Gobierno del presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, proceda a la exhumación de los restos del dictador de su tumba del Valle de los Caídos.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso tomó esta decisión por unanimidad, acordando rechazar en su totalidad el recurso, lo que significa que los restos no serán inhumados en la Catedral de la Almudena, en pleno corazón de Madrid, como quería la familia de Franco, sino que se depositarán en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, junto a los de su esposa Pilar.

El acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo de este año, que fijaba el 10 de junio como la fecha para la exhumación, fue paralizado por la apelación presentada por los nietos de Franco a la espera de que esta Sala emitiera una resolución.

Otros obstáculos legales. A pesar de la buena noticia para el Ejecutivo, la operación aún deberá enfrentarse a otro obstáculo puesto que en febrero un juez de Madrid decretó la suspensión cautelar de las obras por los supuestos riesgos que acarrearían para todo el complejo.

La decisión fue muy polémica debido a que el magistrado se apoyó para tomarla en un informe encargado por la propia fundación Francisco Franco.

Además, aunque la decisión del Tribunal Supremo es firme, la familia Franco ya adelantó su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si su apelación no era aceptada, para lo que dispone de 20 a 30 días.

Así lo volvió a comunicar el abogado de la familia de Franco, Luis Felipe Utrera Molina, que en una entrevista en la televisión pública anunció que agotarán “todos los recursos” a su alcance, “tanto el de amparo ante el Tribunal Constitucional como ante el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo”.

El experto en Derecho Constitucional de la UNED, Cayetano Núñez, coincide en que la familia todavía puede recurrir a dos esos dos trámites y confirmó que si el Tribunal Constitucional acepta el recurso, podría paralizar la exhumación.

Sobre los otros escollos que podría encarar el proceso, el experto opina que “es bastante ridículo” el argumento sobre el que el juez que decretó la paralización de las obras fundamenta su auto, en el que se refiere al peligro para los operarios de levantar una losa que pesa alrededor de dos toneladas. Sin embargo cree que el otro problema de fondo es más importante.

El catedrático se refiere a la situación del Valle de los Caídos: es propiedad del Estado pero está condicionado por un acuerdo con el Vaticano, que hasta ahora “no ha puesto obstáculos”. Además se encuentra ocupado por una orden religiosa, los benedictinos, que gozan de autonomía.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.