Desde entonces, el país cayó ocho posiciones en el ranking regional y pasó del primero al noveno lugar.
El Salario Mínimo Vital y Móvil cayó en la Argentina 61,9% desde 2015 y el país se ubicó anteúltimo en un ranking de países de la región, solo por encima de Venezuela.
Hace cuatro años estaba en torno a los 580 dólares frente a los 221 actuales, según señala un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Argentina cayó así ocho posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares y pasó de la primera a la novena posición.
“La apertura comercial irrestricta, la liberalización de la cuenta de capitales y un proceso de ‘recomposición’ desmedido en el cuadro tarifario de servicios públicos signan la mayor fuente de volatilidad nominal de los últimos años”, advierte el trabajo. Y agrega: “El mayor afectado por este programa es el mercado interno: con la crisis y la reducción del poder adquisitivo de las familias, asociado a la erosión del salario real, se produce un impacto sobre el consumo interno y la producción”.
El informe detalla que mientras países como Venezuela “verificaron un desplome rotundo de su salario en dólares (-62% desde noviembre de 2015), el resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos (con una) variación promedio en el período del 6,4%”. Sin tomar en cuenta los casos argentino y venezolano, la suba fue de alrededor del 22%.
Los países de la región sufrieron alzas en sus tipos de cambio en agosto en términos interanuales -asegura la universidad- como Colombia (+13,7%), Uruguay (+13,0%), Colombia (+13,7%), Paraguay (+4,9%), México (+3,2%) o Perú (+1,8%), producto del cambio de condiciones internacionales. Argentina en cambio devaluó un 87,3%.
“Sin embargo, Argentina continúa teniendo indicadores salariales relativamente aceptables entre los países de la región. De esta forma, se observa que la Argentina aún continúa con salarios promedio en dólares relativamente aceptables. Se observa que la Argentina se ubica novena pero en una lista más amplia de 22 países. Entre los países de Sudamérica solamente es superada por Chile y Uruguay, en cambio está por encima de Ecuador, México, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Colombia”, sostiene.