En esta causa estaban procesados, entre otros, De Vido, Jaime y José López; Calcaterra, el primo de Macri, había sido sobreseído.
La investigación de los sobornos que pagó la empresa Odebrecht en la Argentina por el soterramiento del tren Sarmiento tuvo ayer un duro revés judicial. Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia anularon losprocesamientos, los sobreseimientos y las faltas de mérito que había dictado el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi a los exfuncionarios del kirchnerismo Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, José López y Juan Pablo Schiavi, entre otros, y al primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.
Todos eran investigados por el presunto pago de coimas de parte del consorcio integrado por las firmas Odebrecht, Iecsa, Comsa y Ghella para soterrar el ferrocarril Sarmiento.
Martínez de Giorgi había procesado, en abril pasado, a De Vido, Jaime, Schiavi, López, Baratta y al asesor de Jaime, Manuel Vázquez, por negociaciones incompatibles con la función pública.
Esa resolución, que ahora quedó anulada, había beneficiado también a Calcaterra, y al empresario Jorge “Corcho” Rodríguez. En un fallo lapidario contra la resolución que había dictado Martínez de Giorgi, los camaristas indicaron que no se realizó el análisis necesario en ese expediente y marcaron una serie de inconsistencias. Los más perjudicados por el fallo de ayer son Calcaterra y el “Corcho” Rodríguez, que habían recibido falta de mérito, y los parientes de Vázquez, que estaban imputados y habían sido sobreseídos, después de que Vázquez se arrepintió de declarar como arrepentido.