Reveló que le pidió al organismo financiero internacional que posponga unos días su visita de revisión. El dólar “está en su valor más alto de los últimos doce años”.
Lacunza, tras asumir como ministro de Hacienda pidió "estar de acuerdo en no poner en riesgo la estabilidad": "Cuando un presidente llama a un ciudadano para el servicio público, no hay especulación" pic.twitter.com/9TpW1ejCoN
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) August 22, 2019
El ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “se está cumpliendo” y reveló que le pidió que posponga por unos días su visita de revisión “como para terminar de sentarnos en el ministerio” de Hacienda. “Así que en los próximos días seguramente nos reuniremos”, señaló.
En su primera aparición televisiva desde que asumió, el pasado lunes, Lacunza advirtió que la cotización del dólar está alta y que eso le permite a la Argentina ser competitiva frente al resto del mundo.
“Nosotros estamos cumpliendo el acuerdo: las metas fiscales del segundo trimestre se cumplieron, las del tercer trimestre seguramente vamos a sobrecumplirlas”, enumeró el funcionario.
“Presenté ayer (por el martes) las proyecciones en el orden de los 20 mil millones de pesos de sobrecumplimiento, también las de fin de año; además se están cumpliendo las pautas monetarias, con lo cual todo el acuerdo está vigente y dentro de los compromisos asumidos”, apuntó.
“Esperamos seguir bajo ese paraguas y seguir desplegando el programa fiscal monetario y financiero que tenemos”, acotó.
En cuanto a la posibilidad de que los enviados del Fondo se reúnan con el candidato opositor Alberto Fernández, explicó que suelen entrevistarse con el sector privado y con la oposición en sus visitas habituales al país y que, allí, “los consensos básicos sobre algunos principios, como el de la estabilidad, son importantes frente al organismo internacional”.
Sobre la frase de Fernández, cuando opinó que ” el dólar a 60 pesos está en un valor razonable”, Lacunza dijo que “la realidad es que el dólar está alto, entonces, que haya declaraciones públicas… la verdad que los mercados cuando forman sus decisiones de compra y venta toman en cuenta el presente, lo que está haciendo el Gobierno que está en el timón, y el futuro, con las declaraciones de todos los candidatos. Así que tenemos que ser prudentes para no generar tensiones innecesarias y gratuitas”.
Y reiteró: “El dólar está en su valor más alto de los últimos doce años, indudablemente es un precio que está por arriba del equilibrio de largo plazo, es un dólar que nos permite ser competitivos frente al resto del mundo y que nos permite estabilizar la relación comercial y financiera con el resto del mundo, de modo que no hay ninguna razón fundamental como para que haya presiones alcistas sobre el dólar, creo que hay un consenso abarcativo en la profesión sobre este diagnóstico y también en las otras fuerzas políticas”.
En cuanto a si el Banco Central dispone de las reservas necesarias para sostener este tipo de cambio, respondió que sí y que junto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, comparten un mismo diagnóstico sobre el valor de la divisa.