El líder estadounidense explicó que Washington insistió en su momento en la exclusión de Rusia porque “Putin le ganó la partida a Obama”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que apoyaría el regreso de Rusia al G8 porque cree que sería más apropiado que fuera miembro del grupo que reúne a las naciones más desarrolladas.
Según le manifestó en una reunión en la Casa Blanca con su homólogo rumano, Klaus Iohannis, Trump explicó que Washington insistió en su momento en la exclusión de Rusia del G8 porque “Putin le ganó la partida a Obama”, informan agencias de noticias internacionales.
En junio del año pasado pasado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló que, según Trump, Rusia debería ser parte de las discusiones que afectan las cuestiones de la política exterior global.
El propio mandatario estadounidense afirmó antes de la cumbre del G7 en Canadá que Rusia debía ser invitada de nuevo a las reuniones del grupo.
El G7 congrega al Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, EEUU, Francia y Japón y existió bajo este formato entre 1976 y 1997, pero tras la incorporación de Rusia se convirtió en el G8.
En 2014, a consecuencia de la situación en Ucrania y el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Occidente, Moscú dejó de formar parte del grupo.
La afirmación de Trump tuvo lugar luego de que el presidente francés, Emmanuel Macrón, dijera tras una reunión con Putin que Europa debe considerar una “nueva arquitectura de seguridad” junto a Rusia.